Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Al chofer le dio una convulsión": testigos relatan la quema de buses por encapuchados en la Alameda

  • Por Ana María Lizana

Durante la jornada de este pasado lunes, se registró la quema de dos buses en la Alameda con Cumming, comuna de Santiago, Región Metropolitana. Testigos relataron el hecho, desde que iniciaron el incendio hasta que el chofer de uno de estos logró escapar.

La acción de encapuchados generó distintos incidentes. Un video de la televigilancia registró todo el hecho, quienes interceptaron el bus en la Alameda e hicieron descender a los ocupantes para luego prender fuego a la máquina.

Posteriormente, huyeron del lugar, siendo uno de ellos detenido por Carabineros. La policía uniformada confirmaron que son dos los detenidos de apenas dieciséis años.

Personas en overol

Alejandra, cerca de las 9:30 am, caminaba hacia el paradero cuando comenzó el incidente con el primer bus quemado. "Andaban todo encapuchados, así de valientes son. Empezaron a golpear la micro, a decirle a las personas que se bajaran a gritos. Cuando bajaron, tiraron un líquido y después unas bombas molotov", cuenta a LUN.

Según afirma el comerciante Nicolás Rivera, del Liceo de Aplicación salieron cinco personas vestidas con overol blanco "pero no parecían estudiantes. Uno andaba con un bidón" y que al llegar al paradero, le prendieron fuego y posteriormente continuaron con la micro.

"Le dio una convulsión"

Luis Antonio trabaja en un local comercial en la Alameda, a metros de lo que sucedió. Adiciona que "en la esquina, cerca del paradero, el chofer quedó tirado en el piso. Le dio como una convulsión". Alejandra agrega que el conductor "colapsó".

"Habían compatriotas míos (de Venezuela) que ya estaban acá. Les dije que lo ayudáramos, que lo agarráramos, que lo colocáramos lejos de las llamas", complementa.

Durante el incendio, Nicolás señala que tuvo que ayudar a una señora que se dedica al comercio en el mismo lugar que "casi se quema. Ella es asmática y literalmente la empujé, porque ella quería sacar sus cosas que estaban al lado del fuego".

A los segundos de iniciarse el siniestro, llega Carabineros. Uno de los presuntos responsables es detenido por la policía uniformada. Uno de estos será formalizado por el incendio, mientras que el segundo quedará apercibido al no comprobarse su implicancia en los incidentes.

Segundo bus quemado y quema al Instituto Nacional

El segundo de los buses también fue interceptado por encapuchados, pero este estaba sin pasajeros al momento del ataque. El chofer alcanzó a arrancar a tiempo.

 En paralelo, también se produjo un siniestro en el Instituto Nacional, aunque todavía no han sido esclarecidas las causas y el origen. 

"La violencia está desatada"

Gonzalo Saavedra, exalumno del Internado Nacional Barros Arana, en entrevista con Ex-Ante, señala que, respecto a lo sucedido, "la violencia está desatada a nivel países. Ellos (los alumnos) viven violencia en su casa. Y si se van en micro, hay violencia, en el metro lo mismo".

"Llevamos años traspasándole la responsabilidad nuestra a los chiquillos, tanto así que nos aplaudieron cuando quedó la embarrada en el estallido social. Lo triste es darse cuenta de que a nadie le interesan estos cabros", reflexiona.