Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Homicidio de Nicolás Paillán: imputado vivía en situación de calle, tenía antecedentes y vendía calendarios en micros

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles fue detenido el, hasta ahora, único imputado por el homicidio de Nicolás Paillán, adolescente de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes en una casa de Coronel.

El imputado

Según se informó, el imputado fue identificado como Francisco Maturana Muñoz, de 36 años, quien vive en situación de calle.

El sujeto se encontraba residiendo de manera irregular en el patio de la casa donde fue encontrado el cuerpo del joven y la PDI indicó que tiene antecedentes policiales por diferentes delitos: Hurto simple del año (2006), tenencia y porte de armas, municiones y otros (2008), porte de arma cortante o punzante (2008), robo en lugar habitado (2009) y robo en lugar no habitado (2014).

Cabe señalar, que la detención del sujeto se realizó en la comuna de San Pedro de la Paz, luego que la PDI lograra determinar que vendía calendarios en micros de la locomoción colectiva, por lo cual se trasladaba entre esa comuna y Coronel.

El subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, señaló que “respecto a la ubicación y detención de este imputado, esta se materializó el día de ayer en horas de la tarde a raíz de que existía una orden de detención en su contra por los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Coronel, quienes conforme a información residual y de inteligencia logran determinar que esta persona podía movilizarse comercializando algunos calendarios al interior de los buses de la locomoción colectiva y es en ese contexto que se produce la detención”. 

Control de detención y formalización

Su formalización se realizará este viernes 22 de abril, a las 12:15 horas. Sin embargo, aún se evalúa si se le imputará el delito de homicidio o robo con homicidio. 

"Desde un principio sospechamos de esa persona"

Miguel Paillán, padre de Nicolás, señaló que “a esta persona jamás la hemos conocido, primera vez que lo veo yo y menos mi hijo, porque él nunca frecuentaba lugares como ese. Mi hijo era del colegio a su casa”.

En tanto, la hermana de Nicolás, Karina Paillán, manifestó que “desde un principio sospechamos de esa persona. Le hicimos saber la información a la PDI y obviamente siguieron al sospechoso hasta que ayer se logró su detención”.

“Nosotros, dentro de todo el dolor que tenemos, también tenemos algo de tranquilidad y de paz nos quedó la detención, pero aun así estamos esperando la formalización para ver realmente qué es lo que va a suceder y ver si eso nos deja satisfechos porque depende de cómo lo formalicen y la condena que le den nos va a dejar más tranquilos”, expuso.

Reconoció los hechos 

El fiscal de Coronel, Cristian Vega, señaló que "al imputado se le tomó declaración por la fiscal Carolina Somorrostro y en presencia de sus defensores de la Defensoría Penal Pública, colaborando y dando antecedentes que son concordantes con la investigación ya realizada, declaración de testigos y evidencias levantadas en el lugar el día de los hechos".

"Él sí declaró y reconoció su participación en los hechos", añadió.

Por su parte, el subprefecto Alvarado, precisó que "la detención la realiza detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Coronel el día de ayer en la comuna de San Pedro de la Paz y en ese contexto es trasladado hasta el cuartel policial, donde él, advertido de sus derechos, renuncia a estos declarando y confesando su participación en este ilícito en presencia de su abogado defensor como del fiscal del Ministerio Público".