Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric en la antesala de su gira a Argentina: "Vamos a respetar los ahorros de las y los trabajadores"

  • Por Cristian Reyes

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric, que hoy comenzará su primera gira internacional -viajará a Argentina-, habló de diversos temas con un medio trasandino, donde destacó lo que dijo del sistema de pensiones en Chile y del cuestionado cargo de embajadora de Bárbara Figueroa.

El Mandatario dio una extensa entrevista con el Diario Clarín, donde, obviamente, también se refirió a la relación que tendrá Chile con el vecino país.

¿Qué dijo?

Consultado por “alguna inquietud” en el pueblo chileno en lo relativo a los fondos de pensiones, dijo que “en nuestro programa está la construcción de un sistema de seguridad social que hoy día en Chile no existe. En Chile lo que tenemos es básicamente, con algunas excepciones, un sistema donde cada uno se salva como puede. Y uno de los motivos que generó el estallido social en nuestro país tiene que ver justamente con la sensación de abandono por parte del Estado”.

Añadió que “nosotros vamos a construir un sistema de seguridad social, en donde, y en esto también quiero ser muy claro, vamos a respetar los ahorros de las y los trabajadores. Eso implica cambiar de administración que se han venido siguiendo desde el 81 en adelante. Nosotros no creemos que el modelo de AFP, que son administradoras privadas de las cotizaciones obligatorias, sea el modelo a seguir. Queremos crear con los ahorros de los trabajadores, y los aportes del estado, un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas”. 

Luego fue interrogado por la llegada de la expresidenta de la CUT a la embajada chilena en Argentina.

"Ella (Bárbara Figueroa), al igual que yo, es una mujer internacionalista. Una mujer con gran experiencia sindical. El mandato que le he dado, que lo vamos a conversar en profundidad, seguramente en nuestra visita, es el de fortalecer en todas las dimensiones la relación con Argentina. No lo vemos solo desde el punto de vista comercial, porque siempre cuando se habla de relaciones entre países se habla de colaboración a nivel o comercial o militar. Yo quiero hablar también de cultura y de integración", expuso.

Relación Chile -Argentina

Finalmente, junto con realizar un completo análisis del conflicto mapuche en nuestro país, dijo que “Argentina es nuestro segundo socio comercial en términos de intercambio en América Latina y el sexto a nivel mundial. Tenemos una relación de intercambio de más de 5.000 millones de dólares. Las inversiones chilenas en Argentina generan más de 125.000 empleos”.

Para finalizar, se le preguntó qué agenda tiene preparada para su charla con su par Alberto Fernández, señalando que “nos interesa promover una mayor inversión y una mayor colaboración desde la perspectiva privada también. Ahora, qué le traigo yo y qué es lo que vamos a conversar con el presidente Alberto Fernández, son cuestiones de Estado, de políticas públicas, entre otras cosas un acuerdo energético”.

Todo sobre Gabriel Boric