Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Este lunes comienza discusión en la Cámara Baja, pese a dudas sobre su financiamiento

  • Por Meganoticias

Este lunes se discutirá en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa necesita de 78 votos para ser aprobada y el Gobierno confía que los va a obtener, pese a que en la oposición aún siguen las dudas en torno al financiamiento de este beneficio.

Recientemente aprobado en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, este proyecto busca aumentar a un máximo de $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para todas las personas mayores de 65 años, con pagos decrecientes entre el 80% y el 90% del rango.

Durante esta semana, el presidente electo, Gabriel Boric, afirmó que el proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo "tiene un problema", refiriéndose justamente al financiamiento de la iniciativa, afirmando que "los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque o si no es pan para hoy y hambre para mañana".

Gobierno confía en que el proyecto será aprobado

Pese a los cuestionamientos, en la oposición se abren a apoyar esta iniciativa, mientras que desde La Moneda apuntan a que con los votos del oficialismo más los legisladores de la exNueva Mayoría, el proyecto será aprobado.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, invitó "a todos los sectores políticos, a todos los parlamentarios a aprobar esta política pública que va en auxilio de quienes tanto queremos, que son nuestros adultos mayores. Que las ventajas políticas pequeñas no se crucen en esta oportunidad".

A su vez, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, remarcó que "el financiamiento está y está bien planteado. Si tienen dudas, se las volvemos a aclarar, pero lo único que le pido al Congreso es que miren con sentido positivo, pongan por delante a los jubilados y a los pensionados y no si fue este Gobierno u otro el que lo entregó".

Si la Pensión Garantizada Universal se aprueba en enero, los primeros pagos comenzarían en febrero para cerca de 1,5 millones de personas que están en el Pilar Solidario, quienes reciben el beneficio de manera automática. Posteriormente, a lo largo del año, se pagará a quienes estén entre el 60 y 90% más vulnerable de la población.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal