Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La cuestionada llegada de Sabag y el regalo de Jackson: Así ha sido la maratónica acusación contra Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes comenzó la discusión de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual no ha estado exenta de polémicas. Eso, sin contar su extensión.

Pasada las 10:00 de la mañana del lunes el diputado Jaime Naranjo (PS) comenzó su exposición, la cual se extendió por casi 15 horas, a la espera de la llegada de su par, Giorgio Jackson (RD), quien se encontraba en cuarentena preventiva y que finalmente arribó al Congreso pasada la 01:20 de la madrugada de este martes. Esto ya que para aprobar la acusación se requerían 78 votos, donde la votación de Jackson se asumía como relevante.

Sin embargo, Jackson no llegó con las manos vacías al hemiciclo, ya que le regaló un queque a Naranjo por la labor realizada.

Posterior a Naranjo fue el turno del abogado de Piñera, Jorge Gálvez, quien expuso sus argumentos extendiéndose por más de cuatro horas.

Polémico arribo de Sabag

Uno de los hechos más polémicos fue la llegada del diputado Jorge Sabag (DC), quien se trasladó de Chillán a Valparaíso para alcanzar a votar. Sin embargo, parlamentarios oficialistas aseguraron que deberá dar explicaciones a las autoridades sanitarias luego de realizarse un PCR porque "se sentía mal" y no haber respetado la cuarentena que debería haber cumplido.

Cabe señalar que, al ingreso del Congreso en Valparaíso, personal sanitario esperaba en la entrada principal al parlamentario quien se había realizado un PCR tras presentar molestias.

Sin embargo, en una maniobra distractiva, del vehículo en el que viajaba Sabag bajó el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, mientras que por un sector distinto ingresó Sabag hasta las dependencias del Congreso.

Por otro lado, desde la seremi de Salud de Valparaíso anunciaron que oficiarán a la Cámara por el arribo de diputado Sabag al Congreso con "PCR inconcluso".

Al respecto, el seremi de Salud Valparaíso, Georg Hübner, indicó que "se ha oficiado al presidente de la Cámara por el hecho de que un diputado de la nación está como caso sospechoso dado un PCR que está pendiente de su resultado".

Como si eso no fuera suficiente, los diputados Cristián Labbé y Pamela Jiles tuvieron un pequeño altercado en plena sala de la Cámara.

Ver cobertura completa