Psicóloga y su consejo para los niños en pandemia: Interactuar con otros y que se puedan mover Archivo Agencia Uno

Psicóloga y su consejo para los niños en pandemia: Interactuar con otros y que se puedan mover

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La psicóloga infantil, María Isabel García, entregó sus consejos para que los niños puedan enfrentar de mejor manera este período pandemia, entre los que destacó interactuar con otros y que se puedan mover.

En conversación con Meganoticias Alerta, la profesional afirmó que "la pandemia ha sido muy brutal para todos y ha afectado la salud mental en todas las edades, pero en los niños se ha visto un aumento importantísimo en los síntomas".

De acuerdo a su apreciación la salud mental de los niños, "se ha visto afectada y se nota en el aumento de la irritabilidad, que es una manera cómo los niños expresan cuando están deprimidos, baja de apetito, falta de ganas de hacer cosas, tristeza, desobediencia y mal genio".

Retorno a clases presenciales

Para García, el retorno a clases presenciales es fundamental, porque "el cerebro solo se desarrolla en la interacción con otro, y cuál es la herramienta principal de los niños para elaborar sus dificultades, el juego. Si bien en la casa pueden tener juguetes y ese lenguaje del juego, el vínculo con otro hace que yo vaya mirándome y mirando al otro para poder ir desarrollando mi cerebro e ir aprendiendo".

En su diálogo con Rodrigo Sepúlveda, la experta aseveró que "hay muchos estudios que indican que el aprendizaje, cuando es de tú a tú, presencial, se da de manera exponencial que cuando es por la pantalla. Estamos viendo niños que están acostumbrados a que aprietan el botón e inmediatamente aparece el contenido y en las relaciones humanas eso no ocurre".

El consejo para los niños gamers

Para la psicóloga infantil, "es fundamental para los niños que se puedan mover. Los videojuegos y el estar sentado no activan todas las funciones del cerebro. En el videojuego, los contenidos generalmente bastante agresivos y muy poco de interacción cooperativa con otro".

Finalmente, la profesional apuntó que "la pandemia nos ha traído un aumento en los miedos muy importante. La mayoría de los pacientes infantiles que consultan ha sido por miedo. Temor a que se enferme alguien, miedo a que se muera alguien querido, miedo a contagiar a algún ser querido".

Ver cobertura completa