Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postnatal de emergencia y otras: beneficios y medidas que dependen del Estado de Catástrofe

  • Por Meganoticias

Durante este jueves, la Cámara de Diputados discute y vota el decreto del Gobierno que busca extender el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, con el objetivo de hacer frente a la pandemia del coronavirus

En concreto, la medida otorga una serie de herramientas al Ejecutivo, sobre las cuales se basan variadas medidas actualmente vigentes para combatir a la propagación del virus, por lo que dependen de este Estado de Excepción, además del establecimiento de cuarentenas.

Durante su intervención en la Cámara previo a la votación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó el detalle de varias leyes o medidas que se encuentran sujetas al Estado de Catástrofe.

Medidas que dependen del Estado de Catástrofe

  • Licencia médica preventiva parental: El postnatal de emergencia.
  • Prohibición de despido incluida en la ley de protección del empleo.
  • Suspensión temporal de procesos electorales.
  • Prórroga de la vigencia de mandatos de delegados sindicales entre otras agrupaciones, cooperativas.
  • Autorización de pago automático de las pensiones de los beneficiarios de la Cuenta Rut del BancoEstado
  • El teletrabajo para mujeres embarazadas.
  • Subsidio Protege.
  • Autorización a la subsecretaría de Servicios Sociales para contratar personal para desempeñar funciones en los establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  • Ley que establece un régimen jurídico de excepción para procesos judiciales.
  • Prórroga del mando de las directivas, comunidades, asociaciones indígenas, así como la vigencia de las actuales representantes indígenas de la Conadi

Tras esto, el titular de la cartera realizó un llamado a aprobar el decreto del Ejecutivo, señalando que "sabemos que queda un camino largo y se requieren este tipo de medidas".

El decreto

El Presidente Sebastián Piñera envió este jueves el texto al Congreso, en donde se señala que "por el presente, se solicita el acuerdo de esta honorable Corporación, a efectos de que se pueda prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile... hasta el día 30 de septiembre de 2021".

En el oficio, el Gobierno indica que: "La situación de brote del virus a nivel mundial confirma la dificultad de lograr su eliminación de manera absoluta, al menos en el corto plazo. En particular, ha sido necesario adoptar diversas medidas, entre ellas, cuarentena, medida de aislamiento nocturno (toque de queda), prohibición de traslado interregional o de funcionamiento de ciertos recintos, u otras, según lo dispuesto en el plan Paso a Paso".

Gradualidad

"La adopción y la eliminación de medidas de tales características requiere de una cierta gradualidad, lo que supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten", agregó.

En ese sentido, sostiene que: "A pesar de que nos encontramos en un estado avanzado del proceso de vacunación de la población y de la ejecución de las medidas señaladas, en atención a las nuevas cepas del virus (y aquellas que se podrían dar en el futuro por la alta mutabilidad del virus) y el contexto epidemiológico actual que se da en una época invernal, resulta relevante poder prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe".

¿Qué significa la medida?

De acuerdo a la Constitución del país este estado indica que "una vez declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente".

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisaciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile