Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Karina Oliva?: La frenteamplista que pasó a segunda vuelta buscando ser gobernadora RM

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Mamá de Emilia, feminista y mujer popular. Politóloga, frenteamplista, militante del Partido Comunes y exvocera del Frente Amplio. Me apasiona el fútbol, el baile y la princesa Leia", así se describe en su página web Karina Oliva, candidata a gobernadora por la Región Metropolitana y que este domingo pasó a segunda vuelta junto a Claudio Orrego (DC).

* Revisa todos los resultados de las elecciones aquí.

Según el calendario del Servicio Electoral (Servel), las elecciones que definirán quién se quedará con el cargo se desarrollarán el domingo 13 de junio de 2021.

¿Quién es Karina Oliva?

La mujer de 35 años, que en los comicios representa al Frente Amplio, es oriunda de la comuna de Puente Alto y es madre de una adolescente de 13 años.

"Soy una mujer popular, profundamente feminista, porque mis convicciones me han llevado a embarcarme en proyectos que buscan marcar la diferencia entre lo viejo y lo nuevo", detalló en su sitio web.

"No vengo de la élite ni tengo apellidos rimbombantes. Estudié en escuelas públicas. Gracias a mi esfuerzo y el de mi familia -y mientras compatibilizaba mis labores como mamá soltera de Emilia (13)- estudié Ciencias Políticas y me convertí en politóloga, logrando destacarme como vocera del Frente Amplio y Presidenta del actual Partido Comunes, donde milito", agregó.

Formación académica y carrera política

De acuerdo a La Tercera, Oliva es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. En el año 2004 inició sus estudiós en Ciencias Políticas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, los cuales concluyeron en el 2010.

En cuanto a su carrera política, además de ser vocera del Frente Amplio, fue presidenta de Poder Ciudadano   y en el año 2017 fue candidata en las elecciones parlamentarias por el Distrito 12, en las que finalmente fue elegido Miguel Crispi Serrano (RD) como representante del conglomerado.

El 2011 fue asesora del senador Alejandro Navarro, quien era presidente del MAS. Sin embargo, el vinculó concluyó al año siguiente luego de que el MAS apoyara la candidatura de Michelle Bachelet.

De este modo, comenzó su relación con en el comando de Marcel Claude, candidato presidencial en 2013, desde donde dio el salto para configurar su propio proyecto como parte de Poder Ciudadano, partido que posteriormente se fusionó con el Movimiento Izquierda Autónoma, dando origen a Comunes.

Visión para la gobernación

En su página web Karina señaló que: "No veo a la Gobernación como una administración más de turno, sino como un nuevo ciclo político; como una nueva institucionalidad para levantar la democracia y dar paso a una mayor participación ciudadana".

Según su programa de campaña, sus cinco ejes son lograr una "ciudad digna, sin miedo, justa, innovadora y verde".

¿Por qué Orrego y Oliva van a segunda vuelta?

Resulta electo el candidato a gobernador regional que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos.

Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados.

El elegido dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelecto consecutivamente solo para el período siguiente.

Ver cobertura completa