Lavín explica bono de $100 mil para compras:

Lavín explica bono de $100 mil para compras: "Sería una inyección a la vena para las pymes"

  • Por Meganoticias

Este martes el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó los alcances de su propuesta de entregar $100 mil a cada jefe de hogar del registro Social de Hogares (RSH) para gastarlo en pymes.

Al respecto, el precandidato presidencial sostuvo que "se está discutiendo justamente entre el Presidente y el Congreso esta fórmula para ayudar a las familias y a las pymes y esta es una fórmula que ayuda a los dos lados".

$100 mil para jefes de hogar del RSH

"La idea es que sean $100 mil a todas las familias del Registro Social de Hogares, o sea, que en el carnet de identidad del jefe de hogar, se les cargue $100 mil y que permita comprar solo en pymes excluyendo a las grandes cadenas de supermercados o empresas del retail", indicó.

Aclaró también que, de acuerdo a la fórmula que propone, "las pymes para aceptar el sistema se tienen que inscribir en una plataforma que diseñe el ministerio de Economía".

 

"Ayer se lo propuse al ministro de Hacienda, de Economía y Desarrollo Social para que ojalá lo incluyan en esta conversación. Hoy lo voy a entregar a parlamentarios de Chile Vamos", añadió.

Lavín además planteó que "todas las fórmulas de ayuda a las pymes, ahora también se está pensando en lo mismo, son créditos como el Fogape y son a través de los bancos y las pymes lo que más necesitan es vender".

"Estos $100 mil a 7 millones de hogares son mil millones de dólares que sería una inyección a la vena para las pymes", manifestó y explicó que "el sistema es recargable, entonces pueden ser $50 mil y al mes siguiente otros $50 mil".

¿Cómo sería la compra?

El jefe comunal explicó que funcionaría de la siguiente manera: "Yo voy con el carnet de identidad, por ejemplo, a un almacén del barrio, me piden mi RUT, buscan en la plataforma, ven que es la persona. Si tengo $100 mil y pagué una cuenta de $10 mil, me quedan $90 mil y la Tesorería General de la República le paga directamente a las pymes".

"Es un sistema bastante simple, no requiere imprimir tarjetas, basta solamente con el carnet de identidad", concluyó.

Ver cobertura completa

Leer más de