Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desarticulan red de trata de personas que obligaba a mujeres a prostituirse en Copiapó

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una indagación de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió que el pasado lunes, en la comuna de Copiapó, fuera desarticulada una peligrosa red de trata de personas, que tenía como víctimas a jóves extranjeras que eran obligadas a prostituirse.

Desde el año 2017 la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) Metropolitana seguía los pasos de una mujer apodada "la Guaraní", quien se aprovechaba de jóvenes paraguayas para traerlas a Chile y luego, mediante extorsión, obligarlas a prostituirse.

¿Cómo operaba?

Era en el centro de la ciudad de Copiapó donde la mujer mantenía un edificio adaptado para que las extranjeras practicaran el comercio sexual.

"Una vez que llegaban a Copiapó, ellas con sus servicios sexuales tenían que pagar los gastos del viaje, además de las comisiones por concepto de residencia y gastos", detalló el jefe de la Bitrap Metropolitana, subprefecto Giordano Lanzarini.

La Fiscalía de Atacama pudo establecer que "la Guaraní" coordinaba y pagaba las publicaciones en internet de las mujeres, donde se ofrecía comercio sexual.

La investigación

Las herramientas de indagación utilizadas por la policía fueron múltiples y se intensificaron en enero de este año para poder acreditar el delito.

"Esta es una investigación que se viene dando desde enero con diversas técnicas de investigación. Se autorizó en algún momento las interceptaciones telefónicas", explicó el fiscal Guillermo Zaráte.

Gracias a los allanamientos se encontraron elementos propios de la actividad sexual como dinero y registro de las atenciones que realizaban las víctimas.

"Se lograron rescatar a seis víctimas de esta mujer, independiente de eso pudimos establecer que había un vinculo con más de 30 mujeres, todas jóvenes y de nacionalidad paraguaya", afirmó el subprefecto Lanzarini.

"La Guaraní" fue formalizada como autora del delito consumado y reiterado de trata de personas con fines de prostitución, instancia en la que se decretó la prisión preventiva que deberá cumplir durante los tres meses fijados para la investigación.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de