Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM por tormentas eléctricas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), declaró Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana por la posibilidad de tormentas eléctricas. 

La decisión de la Onemi se basó en la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de la actualización su aviso meteorológico, que pronosticó probables tormentas eléctricas, condición que se extenderá hasta este martes aunque solo en el sector cordillerano.

Comunas afectadas

Desde la Onemi señalaron que "en consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque por tormentas eléctricas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

Además, explicaron que la declaración de esta alerta "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Recomendaciones

En ese contexto, recomendaron a las personas permanecer en un lugar seguro y no salir a no ser que sea absolutamente necesario, además sugirieron evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía, tampoco utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Aviso Meteorología de Chile

Cabe señalar que desde Meteorología de Chile habían anunciado probables tormentas eléctricas para este lunes en sectores del valle, precordillera y cordillera entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

Para este martes este fenómeno afectaría a la zona cordillerana también entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

Leer más de