Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pruebas que inculparían a tío abuelo de Tomás podrían ser acreditadas por entomólogo forense

  • Por Meganoticias

Por ahora, la investigación de la desaparición y muerte de Tomás Bravo tiene un solo imputado, el tío abuelo del menor, Jorge Escobar. Sin embargo, las pruebas en su contra no han sido contundentes y por la misma razón, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía.

Además, una serie de errores cometidos por el fiscal José Ortiz gatillaron su remoción de las diligencias, llegando en su reemplazo la persecutora Marcela Cartagena.

No obstante, existe un entomólogo forense que podría acreditar las pruebas que presentó el Ministerio Público y cuyas conclusiones serían reveladoras para lograr inculpar al único sospechoso.

El trabajo de un entomólogo forense

Aún hay peritajes que podrían sostener todo lo que el Ministerio Público ha imputado hasta ahora. Parte de esas investigaciones están a cargo del experto que está analizando la flora y fauna del sitio y restos de ellas en el cuerpo del niño, lo que podría determinar si estuvo en dos sitios distintos, tal como sostiene Fiscalía.

"Para eso, uno hace una prospección entomológica: se colocan trampas en el lugar y establecemos qué tipo de díptero necrófago o artrópodo necrófago que llegan a los cadáveres en descomposición, y así cotejar con la evidencia que se levantó en el cadáver", explica Aarón Jara, único entomólogo forense en el país.

Con varias maestrías en el extranjero y con 15 años de experiencia, su trabajo ha permitido resolver más de 20 casos complejos. Las conclusiones de Jara resultarán irrefutables para la justicia: "En los juicios orales que me ha tocado participar, (mi trabajo) ha sido tomado en un 100% como una pericia fiable científicamente", agrega.

Ver cobertura completa

Leer más de