Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbordes y muerte de Tomás: "Me nace hacer justicia por mis manos. Si dañan a mi hija, lo mato"

  • Por Meganoticias

Conmoción ha generado el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo, menor de 3 años que estaba desaparecido desde el 17 de febrero, un hecho por el cual se encuentra imputado el tio abuelo del niño, Jorge Escobar, quien este sábado pasará a control de detención para dar inicio al proceso judicial.

Fue incluso el Presidente Sebastián Piñera quien no dudó en exigir justicia por la muerte de Tomás, aunque fue el exministro de Defensa Mario Desbordes quien fue más allá en sus declaraciones.

¿Qué dijo Desbordes?

Los dichos de Desbordes fueron dados a La Red, y se originaron tras ser consultado si estaría de acuerdo en reponer la pena de muerte para casos como los de Tomás.

"Cuando se legisla uno no puede legislar con casos específicos, y menos con el caso aquí mismo. Si fuera mi hijo, yo lo que me nace es hacer justicia por mis manos”, dijo Desbordes.

"Si eso le pasara a mi hija, la verdad es que me entrego altiro, yo lo mato personalmente y la verdad es que no tengo duda que probablemente esa sería mi reacción y tendrían que encerrarme para que no lo hiciera", sostuvo.

Posteriormente el candidato presidencial de RN explicó que "no se legisla por casos particulares, uno tampoco puede legislar a partir de tu vivencia personal, se legisla con una visión global o general".

"Estar preso en una cárcel es tremendo, es terrible. Yo la verdad que al principio, cuando llegué a trabajar a Colina 1 y 2 —trabajé dentro de la cárcel como jefe del área laboral de Colina 1 y 2 del complejo penitenciario— uno dice 'pucha, a este gallo hay que matarlo', pero cuando uno empieza a conocer la cárcel por dentro, y sobre todo cárceles como las nuestras, las que están hacinadas… El estar preso 10, 20 años es una sanción extraordinariamente dura, fuerte", se explayó.

Consultado en la entrevista nuevamente sobre la pena de muerte, Desbordes indicó que "no, soy contrario a la pena de muerte. Frente a ningún caso... Nos transformamos nosotros en bestias cuando nosotros mismos matamos a una persona".

Más tarde Desbordes aclaró sus dichos explicando que "La pregunta es si estaría por reponer pena de muerte. Lo que explico... Es que eso le nace a un padre, pero que no se debe legislar a partir de eso, que no se legisla para casos particulares con el corazón, sino que con la razón, y que aunque (pueda ser) impopular, no repondría la pena de muerte".

Los descargos de Desbordes en Twitter

Tras la polémica por sus dichos, el exdiputado utilizó su cuenta de Twitter para explicar nuevamente sus dichos y el contexto en el que fueron dichos.

"Hoy en La Red hablábamos sobre el desenlace del caso del pobre Tomás. Frente a esto, comenté que comprendía el dolor y la rabia de muchos, y que como padre me nacía de corazón el hacer justicia por mi mismo", abrió el hilo explicatorio en la red social.

"Hice ver que la autotutela no correspondía en democracia, y que como autoridad y legislador, no se podía actuar con el corazón o la guata", agregó.

"Fui muy claro en explicar por q la sociedad no podía castigar al imputado, y que lo que correspondía era 1 investigación, un juicio, y ahí una condena y castigo", señaló para luego dar paso a sus descargos contra la prensa y la descontextualización de sus dichos.

Piñera exige justicia

"El hallazgo sin vida de Tomás nos duele y conmueve profundamente. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus seres queridos. Y toda mi gratitud a todos los que colaboraron con tanto compromiso y entrega en su búsqueda", aseguró el Mandatario en su cuenta de Twitter.

"Todo Chile exige y merece justicia", recalcó Piñera.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de