Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Meteorología y lluvia en zona centro-sur de Chile: "El sistema frontal principal ya pasó"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Dirección Meteorológica de Chile se refirió este sábado 30 de enero al sistema frontal que afectó en las últimas horas a la zona centro-sur del territorio nacional.

Desde un punto de prensa, encabezado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la entidad entregó detalles acerca de las condiciones climáticas.

¿Qué dijo Meteorología?

"Esta madrugada, en Santiago, se registraron 30.4 milímetros de agua. Es un valor histórico. Desde 1950 en adelante es el valor más alto de precipitaciones en un día", informó Arnaldo Zúñiga.

En cuanto al sur, el experto indicó que "las condiciones estuvieron acorde a lo pronosticado, con precipitaciones más concentradas en cordillera y paulatinamente disminuyendo hacia la costa".

"El sistema frontal principal ya está pasado. Hay una condición que se está evaluando y se está desarrollando en el mar", comunicó el meteorólogo.

¿Qué ocurrirá este sábado?

En relación a las lluvias pronosticadas para este sábado, Zúñiga explicó que "la dinámica está dada para que un segundo pulso hoy día comience a afectar después de las 6 de la tarde".

"Este pulso va a ser mucho menor con respecto a lo que vivimos anoche. Va a ser más inestable y no descartamos la presencia de tormentas eléctricas desde la región de Valparaíso hasta el Biobío", expuso.

El experto recalcó que "el sistema frontal principal pasó" y que para esta jornada las precipitaciones "no deberían superar los 15 a 20 milímetros en total".

Revisa el avance del sistema frontal

Ver cobertura completa

Leer más de