Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman que mayores de 59 años no recibirán vacuna Sinovac: En ellos se usarán dosis de Pfizer

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que "por el momento" la vacuna contra el coronavirus de Sinovac será implementada sólo en personas entre los 18 y 59 años, dejando a los mayores de esa edad fuera de esa inoculación, tal como había indicado el Instituto de Salud Pública.

Esto luego que el ISP, tras un largo debate, diera luz verde al uso de emergencia de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, lo que permitirá continuar con el proceso de inoculación en el país.

¿Qué dijo Paris?

"Por el momento vamos a mantener la recomendación por el grupo asesor del Instituto de Salud Pública, que tiene un carácter de asesoría o de consultoría. Por lo tanto, redestinaremos todas las vacunas Pfizer a todos los adultos mayores", afirmó.

"Nosotros sabemos que sólo en mayores de 80 años en Chile hay más de 500 mil personas y entre 60 y 69 años hay un millón 300 mil personas. De 60 a 80 años hay casi 1.870.000 habitantes de Chile que van a necesitar una vacuna certificada para esa edad, así que vamos a redestinar todo lo que podamos de Pfizer", agregó.

¿Esto afectará al cronograma de vacunación?

El ministro manifestó que aunque la vacuna de Sinovac no se implemente a la tercera edad, espera "que esto no modifique los plazos" en el cronograma de vacunación establecido en el Gobierno.

Además, se refirió a los dichos en Radio Cooperativa del académico de la Universidad de Chile, Ricardo Baeza-Yates, quien calificó como "imposible" la meta del Ministerio de Salud de vacunar a 15 millones de personas durante el primer semestre, ya que se tendría que inocular cerca de 60 mil personas diarias.

"La vacuna contra la influenza el año pasado se vacunaron 800 mil personas en un día. Chile tiene una tradición y una organización a través del plan nacional de inmunizaciones que es fantástica", recalcó Paris.

"Si se pone en duda esa cifra, yo desafío a nuestro personal que obviamente revierta esa opinión un poco negativa", indicó.

¿Cuándo llegarán las vacunas?

El secretario de Estado detalló que: "La vacuna de Sinovac estaría llegando a fines de mes a Chile y obviamente que para nosotros es una noticia muy positiva que nos llena de alegría pensando que va a ir en ayuda de millones de compatriotas que van a poder tener inmunidad en contra del coronavirus".

"Traer esa cantidad de vacunas (cerca de 2 millones) no se puede hacer en un solo avión. Van a llegar dos aviones con 48 horas de diferencia para poder tener la mayor cantidad de vacunas posibles", añadió.

"Una vez que lleguen los aviones con las dosis de vacunas correspondientes, estos se van a repartir a través del PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) a lo largo de todo Chile, eso demora aproximadamente tres días, y en ese momento comienza la campaña de vacunación masiva", explicó.

Porcentaje de eficacia

Por otra parte, aclaró que: "La vacuna tiene tres rangos de eficacia: 100% para evitar que el paciente ingrese a la Unidad de Cuidados Intensivos, y eso es lo que nos interesa; tiene un 74% de eficacia para evitar enfermedades moderadas; y tiene un 50,8% de eficacia para evitar enfermedades muy leves".

"Lo que nos interesa a nosotros es que esa vacuna tiene una eficacia del 100% para evitar hospitalizaciones", aseguró.

Ver cobertura completa