Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imputado por crimen de Fernanda Maciel amenaza a gendarmes, inicia huelga y acusa hostigamiento

  • Por Meganoticias

Felipe Rojas, el único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel, está generado una serie de graves incidentes al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, donde se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado de los delitos de los delitos de homicidio, inhumación ilegal y de aborto.

Según dieron a conocer desde Gendarmería, en los últimos días del año 2020 no sólo provocó incidentes en prisión, sino que además intentó quitarse la vida.

El 31 de diciembre se reportó el primer conflicto en el que Rojas, tras ser solicitado a cumplir las normas de aseo personal, amenazó con agredir a gendarmes al señalar que "los funcionarios no tienen tanto poder como la Fiscalía, le diré a mi abogado y le sacaré la conchetumadre a los pacos" (sic).

Ante la situación fue derivado a enfermería, donde fue atendido por un paramédico que constató la inexistencia de lesiones.

El mismo día, consignó Gendarmería, Felipe Rojas se negó al "procedimiento de cuenta y encierro de la población penal, solicitando en reiteradas ocasiones se presente, pero se niega rotundamente, sin dar argumentos".

Ante la situación, se le aplicó la medida disciplinaria de "privación de toda visita por 7 días".

"Intentó atentar contra su vida"

Gendarmería entregó un comunicado también dando a conocer las conductas presentadas por Rojas al interior de la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS): "El pasado 31 de diciembre en horas de la tarde, el imputado habría intentado atentar contra su vida, siendo oportunamente asistido por el personal penitenciario y trasladado hasta el servicio de urgencias del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak".

Se agregó que tras el procedimiento "fue devuelto a la unidad penal, donde recibe atención sicológica por parte de profesionales de la Institución".

Huelga de hambre líquida

El último inconveniente reportado se presentó el pasado 2 de enero. En esa fecha, la entidad sostuvo que "el interno expresó a través de un manuscrito dar inicio a una huelga de hambre líquida, acusando hostigamiento por parte de funcionarios de la unidad penal".

Sobre este último, Felipe Rojas emitió un declaración: "A las 11:00 horas a la hora del encierro el cabo Inostroza, me decía 'aprovecha de afeitarte ahora o te castigaré y llevaré hasta el 4° piso', señalándole que eso no se podía, ya que tengo permanencia en ese lugar y que además, me iba a afeitar. En eso, el funcionario antes mencionado me dice textual 'no creo que me vay a sapear con tu abogado'".

Agregó que "la actitud del funcionario Inostroza hacia mí es bastante hostil".

Ante la situación, sostuvo que "por todos estos hechos manifiesto voluntariamente iniciar una huelga de hambre líquida, esperando que estas situaciones en mi contra se resuelvan en forma satisfactoria".

Sobre lo descrito, Gendarmería indicó que dio cuenta de los hechos al tribunal respectivo, iniciándose una investigación interna respecto de la denuncia del imputado contra el personal penitenciario.

Ver cobertura completa

Leer más de