Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Región Metropolitana a Fase 2: ¿Qué es lo que no se puede hacer en esta etapa?

  • Por Meganoticias

Este lunes, el Ministerio de Salud informó que, a partir del próximo jueves 10 de diciembre, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, en el marco del aumento en las cifras de contagios de coronavirus

Dicha medida supone el primer gran retroceso en materia de confinamiento, luego de sostenidos avances en toda la región y gran parte del país. 

Cuarentena: Fines de semanas y festivos

La característica más importante de esta medida dice relación con el retorno de la cuarentena, al menos durante los fines de semana y festivos. Pese a lo anterior, desde el Gobierno enfatizaron que hay algunos elementos que se permitirán de manera transitoria. 

Un ejemplo de lo anterior tiene que ver con los restaurantes, ya que según anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, estos podrán funcionar en sus terrazas durante los días de semana. Algo que no estaba permitido en esta fase del plan. 

¿Qué no se puede hacer?

Sin embargo, además del confinamiento total durante los fines de semana y festivos, la etapa de Transición implica otras prohibiciones para la ciudadanía, las cuales son las siguientes:

  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés salvo que estén en lugares abiertos o terrazas (excepción de fines de semana y feriados).
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.
  • Para las comunas que retroceden a fase 2 el 10 de diciembre a las 5:00 hrs, los establecimientos educacionales que se encuentran en clases presenciales, podrán mantener sus actividades, por la Resolución 591 del Minsal.

Ver cobertura completa