Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fase 2: Restaurantes podrán abrir terrazas en la semana y colegios seguirán funcionando

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell anunció, a propósito del retroceso de toda la Región Metropolitana a Transición, que las terrazas de los restaurantes y colegios podrán seguir funcionando en todas las comunas del país que estén en esta fase 2 del plan Paso a Paso.

Restaurantes

Según dijo la subsecretaria, se trata de “medidas excepcionales” que permitirán seguir funcionando a los restaurantes, cafés y análogos pero solo aquellos que tengan terraza.

Además, los clientes deberán respetar acciones como el distanciamiento entre mesas y no permanecer más de dos horas en el local.

Posteriormente, recalcó que estas medidas regirán durante los días hábiles y que los fines de semana permanecerán cerrados.

Colegios

Martorrel además informó que aquellos colegios “que estén abriendo y que estén funcionando no deberán cerrar” durante este tiempo.

¿Cómo es la movilidad personal en esta etapa?

De acuerdo a lo establecido por el gobierno chileno, durante la transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento del toque de queda y el distanciamiento social.

En esta etapa las personas mayores de 75 años pueden salir, pero no a zonas en cuarentena.

Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.

Se puede ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

¿Cuáles son las restricciones sectoriales en esta etapa?

Por otra parte, en lo que respecta a las restricciones sectoriales, el Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades:

  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.
  • Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia, excepto si la comuna retrocede de Paso 3.

Ver cobertura completa

Leer más de