Formalizado el presunto asesino serial: Acreditan 5 de los 7 crímenes

Formalizado el presunto asesino serial: Acreditan 5 de los 7 crímenes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago acreditó cinco de los siete delitos por los que fue formalizado el presunto asesino serial Diego Ruiz Restrepo, tras lo cual se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de seis meses de investigación.

Argumentos del tribunal

Durante la audiencia, el magistrado Eduardo Vásquez explicó que “los homicidios de Carlos Rivas Angulo, Martina Tapia Loncón y Rodrigo Manino Carmona, el tribunal los dará por acreditados en esta audiencia, permitiéndonos presumir fundadamente la participación del imputado”.

Asimismo, sostuvo que “en cuanto a Luis Romero Jeria y la víctima Panes Fierro, e igualmente respecto de la víctima Allende Salas, el tribunal estima que aquí existen presunciones más que fundadas de participación respecto del imputado, con excepción de la situación de la víctima Panes Fierro, respecto de la cual comparte el tribunal con la defensa, sin perjuicio de situarse al imputado en el sitio del suceso y las imágenes que ha aportado el Ministerio Público, que al menos por ahora no se puede apreciar una participación directa por parte del imputado en el fallecimiento de dicha víctima”.

“Lo propio debe considerar el tribunal respecto de la situación de Gallardo Contreras, puesto que en este escenario, con los elementos que se nos han aportado en esta audiencia, más allá de la hipótesis del informe de autopsia que se refiere a su respecto, tampoco por ahora el tribunal está en condiciones de acreditar la existencia de participación fundadamente respecto del imputado”, agregó.

Vásquez además indicó que “en cuanto a Víctor Allende y Romero Jeria, existe un cúmulo de antecedentes que permiten tener al tribunal al menos presunciones fundadas para la existencia del delito y la participación del imputado”.

“Nos encontramos frente a la acreditación de cinco delitos de homicidio respecto del imputado, lo que permite considerar que se está frente a un sujeto que ha desplegado una conducta destinada precisamente a privar de la vida a diversas personas. Nos encontramos frente a una hipótesis de homicidios múltiples”, manifestó.

"Serio peligro para la seguridad de la sociedad"

El juez además manifestó que “los hechos dan cuenta que el imputado ataca a las víctimas indiscriminada y brutalmente, actuando sobre seguro respecto de estas, sin provocación alguna y con la ausencia de posibilidad de defensa por parte de ellas”.

En ese contexto, otorgó la prisión preventiva del imputado “pues entiende el tribunal que la libertad de esta persona resulta un serio peligro para la seguridad de la sociedad”.

 

Cobertura Completa

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine