Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prisión preventiva para presunto asesino serial: Detallan la "ruta de los crímenes"

  • Por Meganoticias

El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago formalizó este viernes a Diego Ruiz Restrepo, de 30 años, presunto asesino serial que en ocho días habría provocado la muerte de siete personas, la mayoría de ellas en situación de calle, decretando prisión preventiva.

La detención del sujeto fue posible gracias a la revisión de imágenes de cámaras de seguridad desde el primero de noviembre, las que habrían registrado el actuar de Ruiz.

Las diligencias permitieron establecer patrones comunes de comportamiento respecto de horarios, lugares y vestimentas utilizadas por el sospechoso, logrando determinar que la totalidad de los casos presentaban el mismo modo de operar.

Prisión preventiva

Durante la audiencia, la fiscal Pamela Contreras, de la Fiscalía Centro Norte, solicitó la prisión preventiva del imputado, lo que fue acogido por el tribunal.

El magistrado, señaló que "los hechos dan cuenta que el imputado ataca a las víctimas indiscriminada y brutalmente, actuando sobre seguro respecto de estas, sin provocación alguna y con la ausencia de posibilidad de defensa por parte de ellas”.

Pruebas presentadas

La persecutora presentó una serie de imágenes captadas por cámaras de seguridad, que ubican al imputado en los lugares donde ocurrieron los crímenes, utilizando además la misma vestimenta en todas las grabaciones.

Contreras explicó que "del análisis de estas cámaras se saca un antecedente importante a la hora de determinar la participación y la identidad del imputado, que es que en todos los análisis de video se podía apreciar que presentaba una cojera en su pierna izquierda”.

La fiscal indicó que, tras el análisis de las pruebas, se estableció que “se trataba de un mismo sujeto el que había cometido todos estos ilícitos y que la cojera de la pierna izquierda era una característica”.

Tras el empadronamiento de Carabineros en Villa Portales, donde residía el imputado, “vecinos señalan que esta persona tenía una personalidad violenta, que continuamente hacía uso de arma blanca y que intimidaba a distintos vecinos”, agregó Contreras.

La ruta de los crímenes

La fiscal también mostró el recorrido que habría seguido Ruiz el 1 y 8 de noviembre, días en que habría cometido los crímenes.

Contreras señaló que esto se pudo realizar gracias a las cámaras de vigilancia "que permiten hacer la secuencia, un registro continuo del recorrido que el imputado realiza”.

“Tenemos diversas cámaras situadas desde el domicilio del imputado hasta el sector del eje Alameda, lugar en el cual situamos el día primero de noviembre”, explicó.

En ese contexto, se ubicó en el mapa a la víctima número 2 (Carlos Rivas Angulo) y 3 (Guido Gallardo Contreras), quienes murieron el 1 de noviembre. También se logró ubicar en el plano a las víctimas 4, 5, 6, 7 y 8, del 8 de noviembre.

"Tanto el 1 y 8 de noviembre el imputado culmina su recorrido y es visto la última cámara donde el imputado es apreciado es en el sector de la avenida Portales y en ese momento se sitúa en un cuadrante de la Villa Portales, como el lugar donde ya las cámaras lo pierden y revisadas las cámaras de ese sector, no se aprecia que el imputado sale de aquí, es decir, este es el último lugar donde el imputado es visto”, planteó la fiscal.

Pruebas encontradas en su domicilio

En la instancia se exhibieron también distintas pruebas encontradas en el domicilio del imputado, como un reloj y el cuchillo utilizado en los crímenes. Además de la vestimenta utilizada por Ruiz, como un jockey negro, unas zapatillas blancas y un pantalón vinculados a uno de los crímenes del 1 de noviembre, más un polerón gris y otro azul.

¿De qué crímenes se lo acusa?

Domingo 1 de noviembre: La muerte de Carlos Andrés Rivas Ángulo, hombre de 35 años de nacionalidad colombiana. El crimen habría ocurrido en avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ecuador, alrededor de las 06:15 horas.

Domingo 1 de noviembre: La muerte de Guido Hernán Gallardo Contreras, hombre de 64 años. El hecho habría ocurrido en avenida Libertador Bernardo O’Higgins, llegando a calle Esperanza, cerca de las 06:50 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Marcia Margot Tapia Loncon en avenida Libertador Bernardo O'Higgins con calle Meiggs. El hecho habría ocurrido cerca de las 03:20 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Leonidas Vicente Panes Fierro en la Alameda con calle Exposición, alrededor de las 03:25 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Pedro Manuel Bustamante Babbonney, cerca de las 03:25 horas en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con calle Exposición.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de un hombre no identificado, que habría tenido lugar en el bandejón central de la Alameda, alrededor de las 04:15 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de un hombre no identificado. El hecho habría ocurrido cerca de las 04:30 horas en calle Nicasio Retamales.

Sábado 7 de marzo: El hombre también es investigado por el hallazgo de un cadáver en la Alameda, en la comuna de Estación Central, donde la víctima, que era una persona en situación de calle, presentaba lesiones atribuibles a terceros.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Cobertura Completa