Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuartos medios de Rapa Nui son los primeros en graduarse en plena pandemia

  • Por Meganoticias

Alumnos de cuarto medio de un establecimiento educacional de Rapa Nui lograron algo imposible para el resto de los colegios del país en medio de la pandemia del coronavirus.

Esto, ya que 65 estudiantes del Liceo Aldea Educativa Honja'a O te Mana se convirtieron en la primera generación del país en graduarse y tener su respectiva ceremonia de término de la enseñanza media, una que incluso fue sin mascarilla tras la exitosa aplicación de las medidas preventivas al inicio de la crisis sanitaria.

La emoción de los estudiantes

Nicole Maure, una de las graduadas, comentó a Las Últimas Noticias que está agradecida por "cerrar esta linda etapa con todos mis compañeros y también ver el esfuerzo que hizo el colegio por hacer posible la graduación. Pudimos invitar a nuestros familiares y acompañantes y vestirnos todos de gala. Fue muy emotivo".

"Nadie sabía lo que iba a pasar con nuestro curso y para muchos también fue un año más difícil por eso mismo. Sin embargo, gracias a la situación epidemiológica de la isla, que ahora está libre de Covid-19, pudimos tener una licenciatura en normalidad", agregó.

Precisamente, Rapa Nui es una de las 51 comunas del país que no tienen casos activos de coronavirus, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

"Los estudiantes fueron valientes"

Por su parte, la directora del establecimiento, Katherine Ringeling, manifestó que la rigurosidad de las medidas aplicadas y el compromiso de la población fue fundamental para llevar a cabo la ceremonia de licenciatura.

"Los estudiantes fueron muy valientes durante este año, que ha sido difícil para todo el mundo. Probamos muchas estrategias educativas: Nos quedamos con el sistema de guías, porque nuestra conexión a Internet es muy débil. Pero los jóvenes estaban muy nerviosos y ansiosos, pedían volver al liceo", señaló la mujer.

"Finalmente, fueron los primeros en volver a las clases presenciales con protocolos de seguridad, el 1 de julio, y ahora son los primeros que tienen el privilegio de graduarse", indica.

Ver cobertura completa