Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctor Pérez: Quién es el reemplazante de Blumel en el ministerio del Interior

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó ?

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera realizó su quinto cambio de gabinete desde que inició su gestión. Lo anterior, en medio de un enrarecido clima al interior de Chile Vamos y del propio Gobierno, marcado por diferencias sustanciales respecto al manejo y la postura frente a ciertos temas de la coyuntura.

Uno de los cambios más importantes, y de los que más se había hablado durante los días, e incluso semanas previas, es el que se produjo en la cartera de Interior, marcado por la salida de Gonzalo Blumel, quien asumiera en reemplazo de Andrés Chadwick el 28 de octubre de 2019, en medio del estallido social.

En su reemplazo, el Mandatario designó al senador UDI Víctor Pérez. Con esto, el gremialismo recupera este ministerio -clave en el comité político- tras la salida de Chadwick, quien posteriormente fue acusado constitucionalmente e inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

Alcalde designado en Dictadura

De profesión abogado, Pérez, de 66 años, inició su carrera política como alcalde de la comuna de Los Ángeles entre 1981 y 1987, cargo en el que fue designado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Diputado

Tras esto, en 1989, es electo diputado por el entonces distrito 47, siendo reelegido durante tres períodos consecutivos. Durante esos años, integró las comisiones de Constitución, de Relaciones Exteriores, Gobierno, vivienda, entre otras. 

Senador

En 2005, Pérez es electo como senador por la 13 circunscripción de la región del Biobío para el período comprendido entre los años 2006 y 2014. En las últimas elecciones fue reelecto para el período 2014-2020. 

Como senador, ha sido integrante de las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública, Régimen Interior y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. 

Durante el presente año, según consta en el portal del Senado, Pérez ha participado impulsado cuatro proyectos de Ley, en los que figura como autor, junto a otros legisladores. Uno de ellos es Ley de la República vigente: El proyecto que establece el nuevo calendario electora, firmado por parlamentarios de todos los sectores.

Exsecretario de la UDI

A nivel de partido, el ahora exlegislador se desempeñó como secretario de la tienda gremialista entre 2008 y 2012. Su nombre fue propuesto a Piñera para el cargo de ministro del Interior por la actual presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.