Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Postergación del plebiscito? Nueva pugna en Chile Vamos

  • Por Sylvia Córdova Morales / Meganoticias

¿Qué pasó?

Este 16 de junio se cumplen 90 días desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y el Gobierno ya tomó una decisión: extender esta medida por la crisis sanitaria.

La tarde de este jueves, La Moneda tendría novedades tras su reunión de comité estratégico donde analizarán cuánto será el tiempo de alargue de esta normativa que fluctúa entre los 60 ó 90 días. Un encuentro entre los ministros del comité político que también permitirá que el Presidente Sebastián Piñera lo sociabilice con el ministro de Defensa, Alberto Espina para concretarlo en los próximos días.

Ante esto, parlamentarios de Chile Vamos nuevamente adelantaron otra discusión. Proponer la postergación, por segunda vez, del plebiscito para una nueva Constitución. Uno de ellos es el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, quien lidera la campaña por el rechazo. Su alternativa es la siguiente: Entregar al Congreso “facultades constituyentes”.

¿Qué dijo Allamand?

“Si la pandemia obliga a postergar nuevamente el plebiscito, hay que darse cuenta que tendrá lugar a un escenario con ocho elecciones. Lo razonable entonces no es elegir un doble Congreso sino darle al futuro Congreso facultades constituyentes. En ese sentido se podría priorizar todos los recursos para acudir en ayuda de las personas que están sufriendo la pandemia y no tener, insisto, un doble ente legislativo”, sostiene el legislador.

La propuesta de Longueira

Aún así, la reaparición del fundador UDI, exministro y exsenador Pablo Longueira generó mucho más ruido en el Ejecutivo. En Revista Capital propuso una alternativa más radical, ir directo a una convención constituyente y que ésta fuera elegida a través de una lista nacional.

Gastar una fortuna en el plebiscito, con la necesidad de recursos que tendremos que destinar para enfrentar la cesantía y otros gastos urgentes fruto de la pandemia, a estas alturas es una irresponsabilidad”, sostuvo.

Una idea que no compartieron los presidentes de partido de Chile Vamos, quienes mantienen la postura de realizar el plebiscito del 25 de octubre con todas las condiciones.

“Tal como el Gobierno le pide a los parlamentarios respetar la Constitución y las leyes, nosotros como Gobierno también lo tenemos que hacer y hoy día hay un plebiscito que está establecido con una fecha determinada para el 25 de octubre y el Gobierno trabaja para cumplir ese cronograma”, señaló este miércoles la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

¿Qué dice la oposición?

La propuesta de sectores de Chile Vamos no cayó para nada bien en la oposición, quienes exigen que se respeten los plazos acordados.

“Estoy en completo desacuerdo. Aquí está en juego la legitimidad del proceso, y por eso el plebiscito debe realizarse el 25 de octubre como está contemplado en la reforma constitucional. Tiene que existir un mandato ciudadano, una decisión democrática que respalde el proceso constitucional”, aseguró el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Declaraciones que respaldó el senador PPD Felipe Harboe: “El senador Allamand debe ser muy cuidadoso. El plebiscito no es objeto de voluntarismo, es una forma para que podamos salir de esta crisis institucional por la vía de la institucionalidad. Poner en cuestión la realización del plebiscito y plantear que sea el Parlamento es quitarle atribuciones a la ciudadanía que le hemos entregado. Es cerrar la puerta a la participación de los ciudadanos”, sostuvo.

“Obviamente que la tarea del día es enfrentar la pandemia, pero es perfectamente posible tener el plebiscito en octubre. Los que buscan saltarse el plebiscito, lo que está proponiendo es una trampa porque ellos saben que es el plebiscito lo que le da legitimidad ciudadana al proceso constituyente”, señaló el presidente de la comisión de constitución de la Cámara, Matías Walker.