Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich: "Podríamos estar arriesgándonos a varios rebrotes del virus en la Región Metropolitana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este lunes 25 de mayo, y en su acostumbrado balance sobre la pandemia por el coronavirus en Chile, el ministro Jaime Mañalich advirtió que en la Región Metropolitana de Santiago se corre el riesgo de enfrentarse una varios rebrotes de la Covid-19 debido a la tasa baja de inmunidad que se ha registrado en esta zona del país.

"En la Región Metropolitana pareciera que tenemos una mala noticia que agregar a la historia de la pandemia y es que la inmunidad colectiva, mal llamada rebaño, que se produce, parece ser bastante escasa en la zona, arriesgándonos a uno o varios brotes en los meses venideros. Esto que preocupa mucho y obliga una estrategia de vigilancia en aquellos lugares donde han bajado los brotes", preciso Mañalich.

Inmunidad colectiva

El titular de la cartera de Salud precisó que en cientos países del mundo se están realizando estudios sobre la presencia de anticuerpos, después que ocurre la primera ola del coronavirus para ver cuantas personas quedaron sin antiglobulinas, como también son conocidos, "es decir, que quedaron inmunes a una nueva infección, al menos a corto plazo".

"Los resultados que está entregando el mundo en esta materia son decepcionantes, en el sentido que la inmunidad colectiva que producen estas olas en la población general, que infectan a personas que no se dan cuenta y que quedan inmunes, es bastante poca. En los estudios que tenemos suelen ser menos del 7% de la población que no tuvo enfermedad clínica y tiene anticuerpos positivos", señaló el funcionario.

En este sentido, Mañalich se refirió al estudio llevado a cabo por la Universidad del Desarrollo, "realizado muy precozmente, porque las muestras se tomaron cuando la curva estaba ascendiendo, y que se señala que la inmunidad encontrada en esta muestra en la Región Metropolitana es de 3%".

"Nosotros creemos que es un poco más si el estudio se hace o se repite como lo van a hacer al final del brote de Santiago, y nos interesa saber cuál es la inmunidad que quedó por ejemplo en Punta Arenas o en Osorno y se están haciendo ahora los estudios para responder esa pregunta (...). Si menos del 10% de la población queda inmune para en coronavirus, tenemos un problema porque eso quiere decir que vamos a tener una y otra ola porque hay mucha población susceptible de infectar", aseguró el ministro.

Ver cobertura completa