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Colegio de Profesores por posible extensión del año escolar hasta el verano: "No es muy viable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que "no es muy viable" extender el año escolar hasta el verano, producto de la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

¿Qué dijo Aguilar?

"Respecto a la posibilidad de que el año escolar se pudiera extender hasta el verano, yo creo que eso no es muy viable, entre otros motivos, porque seguramente se generaría mucho ausentismo porque las familias chilenas toman sus vacaciones durante los meses de enero y febrero", señaló Aguilar.

En ese sentido, indicó que con el ausentismo "el objetivo de nivelación no se lograría".

Además sostuvo que esta medida conlleva "un problema legal, porque legalmente las vacaciones son durante todo enero y febrero, y así está establecido incluso en la relación contractual con los docentes".

Propuesta

"Lo que debe hacerse es dejar de lado la obsesión por el cumplimiento estricto del currículum, porque eso no va a ser posible. Hay una situación de anormalidad que es para todo el país y para todas las actividades, no solamente las actividades escolares, y eso vamos a tener que asumirlo", sostuvo.

En esa misma línea aseguró que para retomar las clases presenciales "tienen que haber garantías absolutas de que no va a haber posibilidades de contagio en los colegios, porque son un lugar de altísimo riesgo por la interacción social".

También afirmó que: "debemos ser escuchadas las comunidades escolares, y esta decisión no la pueden tomar únicamente considerando el criterio sanitario y epidemiológico, que por cierto son muy importantes, pero que se deben coordinar y establecer nexo con lo que es la realidad de lo que es el mundo escolar".

Adecuaciones curriculares

Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que: "las adecuaciones curriculares, las nivelaciones, los diagnósticos, son permanentes dentro del trabajo pedagógico. Permanentemente uno está nivelando estudiantes que están un poco atrasados, permanentemente se están haciendo diagnósticos, sobre todo cuando se inicia una nueva unidad educativa".

"Pero sí debemos decir que en el contexto que estamos hoy día es un contexto inédito, y sobre todo la incertidumbre de no saber de cuándo se va a poder volver a clases en los colegios. En ese sentido, es necesario ir preparando las adecuaciones curriculares correspondientes, eso es indispensable, y sobre todo entender que esas adecuaciones curriculares tienen que ser contextualizadas a la realidad de cada comunidad educativa", señaló.

"Por lo tanto, la contextualización que se tiene que hacer y la adecuación curricular no tiene que venir centralmente definida por el Ministerio, sino que el Ministerio solamente debe entregar algunos criterios generales, pero la adecuación debe hacerse en cada comunidad educativa y cada docente con su curso tendrá que hacer las adecuaciones y las nivelaciones correspondiente", detalló Aguilar.

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