Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros reconoce 856 investigaciones sumarias por el actuar de efectivos durante estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Mario Rozas, informó que la institución está realizando 856 investigaciones sumarias por el actuar de efectivos policiales desde el inicio del estallido social y anunció que “algunas están en fase de término”.

¿Qué dijo Rozas?

“De las 856 investigaciones sumarias, algunas están en fase de término. Hay algunos casos en que ya tenemos certezas administrativas y se aplicarán medidas disciplinarias y las sanciones que ameriten. Los fiscales están en la fase de formulación de cargos, en algunos casos se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de carabineros involucrados y, a contar de esta fecha, se está en la fase de formulación de cargos para eventuales sanciones, que va desde anotaciones negativas hasta la expulsión”, dijo Rozas.

Respecto a los casos, aunque no dio detalles, mencionó episodios como el uso de bombas lacrimógenas al interior del Liceo 7, en Santiago, el caso de un fallecido Maipú, los golpes a varias personas en Valparaíso después de un saqueo, el del carabinero que utilizó a menor como escudo en Rancagua y la agresión de una persona Plaza Ñuñoa.

“En forma paralela esto continúa en la arista penal a través del Ministerio Público, donde hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer”, agregó el general director.

¿Qué dijo sobre el caso de una menor en riesgo vital?

Rozas fue consultado por el caso de una joven de 15 años que se encuentra internada con riesgo vital en la Posta Central, donde llegó luego de recibir el impacto de un objeto contundente durante una manifestación en Plaza Italia.

“Es un caso muy grave, para nosotros los niños y niñas son muy relevantes. Hemos recabado antecedentes, con dificultades, pero hemos puesto la información al tanto del Ministerio Público, que está investigando. También hemos hecho llegar a la Fiscalía la información de los carabineros que operaron en las distintas áreas, para que que cruce la información y determine a los carabineros que eventualmente hicieron uso de los elementos disuasivos químicos. En este caso pediría mucha prudencia y esperar que las instituciones trabajen”, expuso.