Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan denuncia por muerte de puma que había sido rescatado en Lo Barnechea

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana presentó una denuncia ante la Fiscalía local de Chacabuco por la sospecha de maltrato animal, luego de que haya sido encontrado en Tiltil el cuerpo sin vida del puma que en enero pasado fue rescatado de un árbol en Lo Barnechea.

¿Qué dijo el SAG?

"El trabajo de monitoreo que realizaba el Servicio con este felino a través de un radiocollar, permitió determinar que el animal no presentaba desplazamiento, causando preocupación entre los funcionarios, quienes con la esperanza de que el dispositivo hubiese presentando algún desperfecto o que se hubiera soltado del cuerpo del animal iniciaron su búsqueda, la que lamentablemente culminó con la constatación de su muerte", explicó el director regional del SAG, Marcelo Giagnoni.

De esta forma, personal de la institución junto a funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), al encontrar el cadáver se percataron que este se encontraban en un estado de descomposición que impedía determinar de manera preliminar la causa de muerte.

La investigación

Fue así que el cuerpo del felino fue trasladado al Departamento de Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB) para ser sometido a investigación y conocer los motivos del deceso, además de descartar o confirmar la participación de terceras personas en el hecho.

"El puma es una especie protegida en Chile y su caza está prohibida, por ende, si se constata maltrato hacia el animal o su muerte, las consecuencias serán graves para el infractor", aseguró Giagnoni.

Cabe recordar que el animal fue encontrado el pasado 2 de enero en el árbol de un domicilio de Lo Barnechea, y el que, tras ser rescatado y rehabilitado, fue puesto en libertad con un collar satelital para monitorear su estado de salud.