MegadenunciasEscríbenos aquí
Sharp replica a Piñera por tren Santiago a Valparaíso:

Sharp replica a Piñera por tren Santiago a Valparaíso: "Es parte de 10 medidas que le propusimos"

  • Por Paolo Cordero

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, se refirió a través de Twitter al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de declarar de interés público el proyecto del Tren Valparaíso Santiago (TVS).

"Anuncio hoy que el ministerio de Obras Públicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional", afirmó el mandatario en su discurso. 

MIRA TAMBIÉN: Tren Santiago - Valparaíso: Piñera anuncia que proyecto está en vías de licitación

Sin embargo, uno de los beneficiarios del proyecto,  afirmó que el presidente sólo estaba "rectificando", una supuesta negativa inicial a la medida. "Es positivo que  presidente RECTIFIQUE su decisión de no haber declarado interés público el tren rápido Valparaíso-Santiago. Es parte de 10 medidas que le propusimos", afirmó el edil de la ciudada Puerto en Twitter. 

Sharp, también aseguró que esta es la segunda vez que Piñera lo anuncia. "Es el momento deje de ser promesa y se concrete de verdad", afirmó en diha red social. 

Antecedentes

Hasta ahora el Tren Valparaíso Santiago (TVS) y el proyecto Conexión Ferroviaria Santiago-V Región son las dos iniciativas que maneja el Ministerio de Obras Públicas. 

Sin embargo, se encontraba en análisis la posibilidad de que se les garantice un ingreso mínimo a las empresas que ganen las concesiones, el que opere en caso de que los ingresos reales no cumplan con las expectativas iniciales.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que ambos proyectos plantearon la idea de que esa garantía sea de un 70% respecto a su inversión (US$2.400 millones en el caso de TVS y US$2.000 millones en el caso de Conexión Ferroviaria).