Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

11 establecimientos rechazaron la entrega de libros gratuitos por parte del Mineduc

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Educación (Mineduc) supervisa la entrega de más de 18 millones de textos escolares que llegan de manera gratuita a todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Chile, en más de 10.800 establecimientos educacionales.

Según cifras del Mineduc, se estima que son más de 3.125.000 los estudiantes de primero básico a cuarto medio, que serán beneficiados con la entrega de libros gratuitos. Su distribución comenzó el 1 de febrero y se extenderá hasta el 16 de marzo de 2018.

Dentro de las novedades que trae este 2018, incluye la incoporación y distribución de textos complementarios de asignaturas tales como Orientación, Artes Visuales, Tecnología, Educación Física, Música y Filosofía con la finalidad de aportar a la formación integral de los estudiantes.

Nota

¿Existen establecimientos que renuncien al beneficio? 

Este 2018, once establecimientos a nivel nacional, optaron por rechazar la entrega de textos escolares, de los cuales ocho son particulares subvencionados y tres son públicos. En ese caso, el establecimiento deberá informar al Centro de Padres y Apoderados y al Centro de Alumnos los motivos, con una copia del documento a la Seremei respectiva a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año enque serán utilizados.

Los establecimientos son: 

- Colegio Galileo. Quillota, Región de Valparaíso.

- Colegio Diego Thompson. Valparaíso, Región de Valparaíso.

- Escuela Eduardo Machado Corsi. Constitución, Región del Maule.

- Colegio Aquellare. Teno, Región del Maule.

- Escuela Particular Saint George. Angol, Región de La Araucanía.

- Escuela Rural Quenu. Calbuco, Región de Los Lagos.

- Escuela Rural Teguel. Dalcahua, Región de Los Lagos.

- Escuela Básica N°2444 "Qhapaq Kuna". Quinta Normal, Región Metropolitana.

- Colegio Part. Josefino Santísima Trinidad. Providencia, Región Metropolitana.

- Escuela Básica y Especial Celei. Lo Prado, Región Metropolitana.

- Escuela Particular Traitraico. Panguipulli, Región de Los Ríos.

¿Cuál es la diferencia entre textos escolares, textos escolares adicionales y textos complementarios? 

Los textos escolares son aquellos relacionados a las asignaturas, como el libro de lenguaje, matemáticas o ciencias. Los textos escolares adicionales son los que solicita un establecimiento que decide no aceptar los que entrega el Ministerio de Educación, por ejemplo, un texto escolar de lenguaje de una editorial distinta a la de Mineduc, mientras que los textos complementarios, son aquellos que profundizan en aprendizajes trabajados en los textos escolares, como: atlas, diccionarios, textos de divulgación científica, antologías, libros de literatura pertinente para el año escolar, entre otros.

¿Si recibo textos de estudio del Mineduc, puedo solicitar textos complementarios?

Los establecimientos educacionales subvencionados pueden solicitar textos escolares complementarios a los textos que el Mineduc entrega de forma gratuita, siempre y cuando se justifique pedagógicamente y se informe oportunamente a los Centros de Padres y Apoderados.

¿Los textos entregados por el Mineduc son del establecimiento? 

Los libros son del estudiante, por lo que si este opta por cambiarse de establecimiento, tiene el derecho de llevarse el texto entregado por el Ministerio de Educación.