Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas durante los incendios forestales?

  • Por Meganoticias

Producto de los violentos incendios forestales que afectan al país entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, el pasado viernes 20 de enero la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó Estado de Catástrofe en las zonas afectadas.

Hasta el momento, según el reporte de Conaf actualizado a las 12.30 horas de este miércoles, hay 189 mil hectáreas afectadas a nivel nacional. 

Uno de los efectos de dicho decreto es la movilización de las Fuerzas Armadas en la zona de catástrofe, para realizar labores de apoyo, mantención de la seguridad y el orden público, además de ordenar el acopio y almacenamiento de reservas de alimentos, artículos y mercancías necesarias para la población.

Y la labor de las FFAA no es menor. De hecho en Vichuquén, uno de los sectores más afectados de la región del Maule, el alcalde Roberto Rivera realizó un fuerte llamado a aumentar la cantidad de militares en la zona para controlar la emergencia. 

Alcalde de Vichuquén insiste en intencionalidad de incendios y pide militares en la zona

Y no sólo el jefe comunal de Vichuquén se ha referido al tema, ya que en redes sociales ha sido ampliamente comentado el rol de las ramas castrenses en la emergencia, donde se ha generado debate sobre cuántos efectivos debieran participar y en qué momento debieran sumarse a los trabajos de apoyo. 

¿Qué trabajo concreto realiza cada rama de las Fuerzas Armadas en este tipo de catástrofes y cuánto personal se ha desplegado en esta emergencia en particular? Revisa los detalles: 

FUERZA AÉREA

A solicitud del director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), La Fach apoya con personal, recursos terrestres y aéreos las labores de evacuación y rescate de personas del lugar ante emergencias forestales. Además el FASAT Charlie, dirigido por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la institución, monitorea permanentemente los incendios forestales y mantiene informado en tiempo real a Onemi y entidades gubernamentales.

La Fuerza Aérea también realiza labores de traslado de brigadistas de Conaf y efectivos del Ejército a las zonas afectadas por los incendios forestales. 

Para dichas labores, la Institución dispone de las aeronaves C-130 "Hércules" y Helicóptero "Black Hawk", en las cuales facilita el eficiente y veloz traslado de fuerzas humanas e implementos a las distintas zonas de catástrofe del país. 

ARMADA

Provee aviones, helicópteros y embarcaciones para el transporte de brigadistas forestales y el eventual rescate o evacuación de heridos en los incendios forestales. Además otorgan apoyo en el combate de las llamas a Conaf, en áreas cercanas o dentro de sus propias instalaciones.

La Armada mantiene como principal misión el preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, es por ello que en coordinación con Onemi la Institución puso a disposición más de 350 marinos y tres aviones para apoyar las tareas en la Región de Valparaíso.

El comandante en jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, señaló que en lo que respecta a los incendios de O'Higgins y del Maule "se han desplegado helicópteros y aeronaves para contribuir al combate y la identificación de las zonas que están siendo afectadas por el fuego". 

EJÉRCITO

A solicitud del director regional de Onemi, su principal función es concurrir a los incendios forestales que se han constituido en una emergencia (Decreto de Alerta) junto a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brifes). Los efectivos poseen los implementos y vestuarios necesarios para el combate de las llamas, con la misión de seguir las indicaciones técnicas del Jefe de Incendio y los supervisores de Conaf.

La coordinación de los efectivos del Ejército dispuestos para el combate de la catástrofe es realizada desde el Comando de Operaciones Terrestres (COT), ubicado físicamente en Concepción.

En todo el país, el Ejército ha distribuido más de 1.500 funcionarios, 49 camiones y 3 helicópteros para apoyar las labores de seguridad, evacuación de damnificados y el control de los incendios.

Además, de las 52 Brifes - unidades capacitadas por Conaf - que posee la Institución en el territorio nacional, existen 43 que se encuentran trabajando de manera activa en los incendios forestales.

En Biobío se encuentran 6 Brifes en operación, principalmente en Florida y Bulnes. El comandante del COT, el general Luis Farías, ha asegurado que "los funcionarios del Ejército se quedan controlando que el fuego no vuelva a reavivarse y avance (...) además, las Brifes realizan cortafuegos".