Rescatan cuerpos de pasajeros del desaparecido avión AirAsia
La Marina de Indonesia confirmó el hallazgo de cuerpos y restos del avión AirAsia, desaparecido la tarde del domingo con 162 personas a bordo.
En medio de las operaciones de rescate, el buque de guerra Bung Tomo logró recuperar cerca de 40 cuerpos que permanecían flotando en el mar. Mientras se especula que el resto de los pasajeros podrían estar a 30 metros de profundidad junto al fuselaje de la nave.
La televisión indonesia difundió imágenes del primer cuerpo hallado, que flotaba en el agua, provocando una fuerte emoción entre los familiares de los pasajeros. Los restos fueron descubiertos más de 48 horas después de la desaparición del Airbus A320-200.
Entre los avistamientos, los equipos de emergencia también lograron encontrar maletas, chalecos salvavidas y otros objetos que contenían los logos de la compañía aérea a 10 kilómetros de la Isla de Borneo.
Horas antes, las autoridades de Indonesia aseguraron que estaban en un "95% seguras" que los restos hallados en el mar correspondían al avión de Air Asia desaparecido el domingo luego de divisar 10 objetos grandes y un cadáver en el mar de Java.
Paralelamente se dieron a conocer las últimas conversaciones del piloto con la torre de control, donde se reveló que había pedido permiso para volar a 10.400 metros de altitud por las malas condiciones climáticas, lo que se le fue denegado denegado debido al tráfico. Esa fue la última comunicación con el avión de AirAsia.
El vuelo QZ8501 despegó desde Surabaya con destino a Singapur, perdiendo su destino a sólo 40 minutos después de que despegar. Aunque no están claras las causas del accidente, las malas condiciones climáticas habrían provocado la tragedia aérea.
A bordo del aparato viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.
Fotos: HKV / Xinhua News.