Presidente Piñera llega a Mendoza para reunión del Mercosur y Unasur
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó esta mañana a la ciudad de Mendoza, Argentina, para participar en la Cumbre del Mercosur y en la Reunión Extraordinaria de Unasur, que congregará a Jefas y Jefes de Estados asociados para tratar la crisis política en Paraguay.
El Mandatario se dirigió al hotel Intercontinental donde se desarrolla la reunión del Mercosur, bloque de países integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y en el cual Chile participa como Estado asociado.
Al finalizar esa cita, Piñera participará de un almuerzo ofrecido para los jefes de Estado de Unasur. Chile y Brasil han adoptado una posición moderada frente a la situación de Paraguay, planteando su malestar, pero sin castigo económico, mientras que Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia ya adelantaron que rechazarán el nuevo gobierno encabezado por Federico Franco.
La Cumbre del Mercosur analizará principalmente la situación de Fernando Lugo. Según el acuerdo que establecieron ayer los cancilleres de Uruguay, Brasil y Argentina, el organismo decidió sancionar al país guaraní por el procedimiento que adoptó el Congreso de ese país en el juicio y destitución del ex Presidente.
Asimismo, acordaron "suspender" la participación de Asunción de "todos los órganos" del bloque hasta abril del 2013, cuando elijan a su nuevo presidente. Sin embargo, aseguraron que no habrá sanciones económicas para no perjudicar a la población.
Esta decisión tuvo una dura réplica por parte del nuevo Canciller de Paraguay, José Felix Estigarribia, quien señaló que no existe derecho alguno para excluir a su país del bloque regional.