Israel acepta mediadores para reiniciar negociaciones de paz con Palestina
Israel aceptó la propuesta del Cuarteto internacional de mediadores (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) para reanudar las conversaciones de paz de Medio Oriente e instó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a hacer lo mismo en lugar de buscar el reconocimiento como Estado en Naciones Unidas.
"Israel acoge el llamado del Cuarteto para celebrar negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas", dijo un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. La nota añade que "si bien Israel tiene varias preocupaciones, las planteará en el momento apropiado".
El Cuarteto respondió a la solicitud de Abbas el 23 de septiembre para que los palestinos ingresen a la ONU en calidad de Estado miembro instando a ambas partes a reunudar las negociaciones en el plazo de un mes.
Abbas afirmó que no dialogaría con Israel nuevamente hasta que el Estado judío detenga la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, que los palestinos desean para formar un futuro Estado que también incluya a la Franja de Gaza, con Jerusalén del Este como su capital.
No ha habido una respuesta formal de los palestinos a la iniciativa del Cuarteto, que incluye un llamado a ambas partes a no tomar acciones unilaterales que podrían complicar el resultado de las negociaciones de paz.
Agencias.