Comentario de Actualidad: Los intereses de Chávez en Paraguay
El 29 de junio pasado, en medio de la convulsión política que azotaba a Paraguay, comenzaron a emerger las primeras informaciones que planteaban la teoría de que el Gobierno de Venezuela habría sugerido a Fernando Lugo realizar un golpe militar para evitar su destitución. La información fue rápidamente desmentida tanto por Caracas como por las propias Fuerzas Armadas paraguayas, las que a través de un comunicado se desmarcaron de los hechos.
Pero el tema no terminaría ahí: la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, volvió a arremeter en contra de la injerencia venezolana en asuntos internos del país. A través de un video, mostró la reunión que sostuvieron el canciller de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, con altos mandos militares paraguayos y el embajador de Ecuador en Asunción.
Este nuevo antecedente no confirma la intención de realizar un alzamiento militar, pero sí pone sobre la mesa la importancia de Paraguay en el mapa de la región. Si bien la economía guaraní es la más pequeña del Mercosur, su peso político era clave para los gobiernos de izquierda del continente, lo que permitiría entender la secreta reunión del canciller venezolano con los militares y también la férrea decisión de Caracas de no reconocer al nuevo Gobierno liderado por Federico Franco.