Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se hizo un corte en la pierna y contrajo una bacteria "come carne": Médicos debieron amputarle la extremidad

Las vacaciones de Jennifer Barlow se transformaron en una pesadilla que nunca olvidará. En medio de su descanso en Bahamas —cuyas islas están ubicadas al sur de Estados Unidos y al norte de Cuba—, la mujer sintió un profundo dolor en su rodilla.

Aquella parte de su pierna la sentía hinchada y afiebrada, a tal punto de colocarse roja. Para caminar debía esforzarse y soportar las molestias, las que se intensificaban con el paso de los días.

Ir a la siguiente nota

Cuando regresó a la ciudad de Atlanta, en EEUU, fue a un hospital para que su caso fuera atendido por los médicos. Ahí le diagnosticaron la presencia de una bacteria carnívora en su extremidad inferior, obligando a los especialistas a amputarle la pierna para mantenerla con vida.

¿Cómo contrajo la bacteria "come carne"?

Según consigna Inside Edition, el calvario de Jennifer inició con un evento que para muchas personas puede ser rutinario. Durante sus vacaciones, sufrió un pequeño corte en su pierna al rasurarse, cuya herida no consideró con la suficiente atención.

Luego, la mujer fue a una playa de Bahamas y se bañó en el mar del Océano Atlántico, lo que posibilitó que la bacteria ingresara a su organismo a través de la lesión.

 

(GoFundMe)

 

En una campaña de recaudación de fondos para Barlow, su familia relató que "pasó dos semanas en coma, porque la bacteria entró en su torrente sanguíneo. Por decir lo menos, nos hemos sentido desconcertados por la gravedad de la situación y hemos estado a su lado durante toda esta terrible experiencia".

Cuando salió del coma y después de más de 30 cirugías, "la infección continuó propagándose y ella tomó la difícil decisión de amputar toda su pierna, con la esperanza de tener la mejor oportunidad de sobrevivir. Tenemos la gran suerte de que todavía salga viva de esto", contaron sus seres queridos.

La campaña que iniciaron sus familiares es para costear el extenso tratamiento al que se ha sometido, junto con financiar su rehabilitación. La meta es reunir 52 mil dólares (cerca de 44,5 millones de pesos chilenos) y, hasta el cierre de esta nota, llevaban 38.660 dólares ($33,1 millones).

 

(GoFundMe)

 

¿Qué bacteria afectó a Jennifer?

Por los antecedentes del caso, las sospechas se depositan en la bacteria carnívora denominada vibrio, la que tiene diferentes variables (parahaemolyticus, vulnificus y alginolyticus) y que genera la enfermedad vibriosis.

El Departamento de Salud de Washington explica en su sitio web que el germen "está presente en pescados y mariscos de agua salada, como también en los ríos y arroyos donde se unen el agua dulce y el agua salada". De ahí la importancia de no comer mariscos crudos, sino cocidos a altas temperaturas.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades señala en su plataforma que "algunas especies de vibrio también pueden causar una infección de la piel cuando una herida abierta se expone a agua salobre o agua salada".

Todo sobre Sucesos