Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Le diagnosticaron cáncer y ahora su médico cree que la causa podría ser la manicure que se hizo

La manicura —también denominada como manicure— es una práctica de cuidado muy popular, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, también podría ser una actividad que genere serios problemas a la salud de las personas.

Un ejemplo de ello sería lo que le ocurrió a Grace García, una estadounidense que vive en California y que desarrolló un cáncer agresivo debajo de la uña de su mano derecha, el que empezó a manifestarse como si fuera una simple ampolla. 

Sus médicos creen que todo comenzó por una herida en la cutícula, ocasionada por el brusco actuar del trabajador que la atendió en el centro de belleza.

El cáncer que le diagnosticaron

En entrevista con medios internacionales, Grace contó el cómo se percató de la situación que está afectando a su bienestar. Cuando llegó del salón de belleza, comenzó a sentir un fuerte dolor en uno de sus dedos, donde se le formó una ampolla con el paso de los días.

Las complicaciones continuaron durante tres meses y la mujer se vio obligada a visitar a un dermatólogo, el que le ordenó a que sometiera su dedo a una biopsia.

Cuando su médico recibió los resultados, le diagnosticó a García un cáncer de piel no melanoma, también conocida como carcinoma de células escamosas. Según explica Mayo Clinic, esta afección "no es mortal, pero puede ser agresiva. Si no se trata, puede crecer o diseminarse a otras partes del cuerpo, y esto puede causar complicaciones graves".

"No podía creerlo, algo tan simple como una manicura podría haberme matado", manifestó la protagonista de este particular caso.

La manicura, la principal sospechosa

El doctor que atendió a Grace y que sospecha de la manicura, Teo Soleymani, aseguró que el cáncer que aqueja a la mujer fue causado por el virus del papiloma humano (VPH): "Curiosamente, casi todos los cánceres de piel con los que he tratado que involucraban los dedos o las uñas (...) se han asociado con el VPH de alto riesgo. Eso es alarmante, y es en pacientes más jóvenes".

En toda su trayectoria, el profesional indica que ha visto pocos casos de enfermedades provocadas por la manicura: "Rara vez vemos un carcinoma de células escamosas de alto riesgo derivado de esto, pero he tenido media docena con este fenómeno", concluyó.