Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falso: La parálisis facial de Justin Bieber no se debe a las vacunas de Covid-19

  • Por Gabriela Tapia

Con el anuncio de Justin Bieber sobre su parálisis facial y la cancelación de varias fechas de su tour en Norteamérica, en redes sociales se ha especulado falsamente que la causa de la enfermedad sería un efecto adverso de las vacunas contra el Covid-19. 

Mediante una publicación en Instagram, fue el mismo artista quien el 10 de junio mostró que uno de los lados de su cara no reacciona a estímulos y explicó que esto se debe al síndrome de Ramsay Hunt, provocado por el virus de la varicela.

De hecho, la Scotiabank Arena donde se realizarían algunos de los conciertos, informó el 7 de junio que “por una enfermedad no relacionada al covid” se pospondrían los shows.

Síndrome de Ramsay Hunt

Conocido también como herpes zóster ótico, el síndrome de Ramsay Hunt provoca parálisis facial, pérdida de la audición y vértigo. Esto se debe a la inflamación de los ganglios que produce el virus de la varicela. 

Este puede afectar a las personas que están contagiadas de varicela o que la han tenido en algún momento de su vida, reactivándose el virus al estar inmunodeprimidas o bajo estrés, como describe la revista estadounidense Innovations in Clinical Neuroscience.

En esta línea, el mismo Bieber aseguró “obviamente mi cuerpo me está diciendo que tengo que detenerme”. Cabe destacar que la varicela, y por ende el síndrome de Ramsay Hunt, pueden ser evitados mediante la vacunación preventiva contra la enfermedad.

Si quieres leer más de los síntomas que provoca, revisa esta nota de Meganoticias.

Parálisis facial por vacunas

Un reporte de agosto de 2021 publicado por  la prestigiosa revista The Lancet,  estableció que no hay  evidencia clara de alguna asociación entre las vacunas contra el covid-19 y la parálisis facial. El estudio también menciona que en algunos casos aislados estudiados en Hong Kong, se ha reportado “un mayor riesgo general de parálisis de Bell después de la inmunización con CoronaVac (Sinovac Biotech)” y con BNT162b2 (Fosun-BioNTech). Se trata de 44 personas entre casi un millón de vacunados con alguna de estas dos vacunas. Sin embargo, el mismo estudio aclara que “los efectos beneficiosos y protectores de la vacuna COVID-19 inactivada superan con creces el riesgo de este evento adverso generalmente autolimitado. Se necesitan estudios adicionales en otras regiones para confirmar nuestros hallazgos”. 

La parálisis de Bell se caracteriza por una debilidad en los músculos faciales que afecta a una mitad del rostro y por lo general desaparece por sí sola.

 

Leer más de