Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de la madre sentenciada a muerte por el asesinato de su pequeña hija y que suma apoyo para no ser ejecutada

  • Por Meganoticias-AFP

La inminente ejecución de una madre de 14 hijos, sentenciada a muerte por el asesinato de su hija de dos años en un polémico caso, ha desatado una ola de solidaridad entre personalidades como Kim Kardashian que rebasa las fronteras de Estados Unidos.

Se trata de Melissa Lucio, cuya fecha de ejecución está prevista para el 27 de abril por el homicidio en 2007 de su bebé de dos años, Mariah, cuyo cuerpo fue hallado en la casa familiar cubierto de moretones, días después de que cayera por las escaleras.

Embarazada de gemelos en aquel entonces, la estadounidense de origen mexicano tuvo una vida marcada por las agresiones físicas y sexuales, adicciones a las drogas e inestabilidad económica.

Las acusaciones en su contra

Todo comenzó una vez que la policía sospechara que golpeó a su hija, por lo que la interrogó largamente apenas unas horas después de la muerte.

Tras afirmar que "no lo había hecho casi unas cien veces", a las tres de la mañana realizó una confesión "completamente extorsionada", según Sabrina Van Tassel, directora del documental "The State of Texas vs. Melissa", que se estrenó en 2020, que cuenta detalles del caso.

"Creo que lo hice", dijo finalmente a los agentes que le preguntaron sobre los moretones. Esa confesión fue "lo único que tuvieron en su contra", dijo Van Tassel, convencida de que "no hay nada que conecte a Melissa Lucio con la muerte de su hija, no hay ADN, no hay testigos".

¿Qué han dicho sus hijos?

Sin embargo, una incapacidad física de Mariah que la volvía inestable cuando caminaba, y pudo explicar su caída, no fue tomada en cuenta por los expertos, según la defensa de Lucio, que también argumentó que los hematomas pudieron haber sido causados por un trastorno de la circulación sanguínea.

En paralelo, ninguno de los hijos de Melissa la ha acusado de ser violenta. En tanto, el fiscal fue más tarde condenado a prisión por corrupción y extorsión.

 

AFP

 

Los gestos de apoyo hacia la condenada

El documental desató un movimiento de solidaridad en favor de Lucio, a tal punto que la célebre modelo, Kim Kardashian, quien además tiene decenas de millones de seguidores, tuiteó el miércoles pasado que hay "tantas preguntas sin resolver alrededor del caso y las pruebas que se usaron para condenarla".

"Esta es una de las muchas razones por las que estoy en contra de la pena de muerte, y por las que rezo para que se conceda el deseo de sus hijos y se salve la vida de su madre", sostuvo.

Pero la historia de Lucio también impacta a los medios latinoamericanos, al tratarse de la primera mujer latina sentenciada a muerte en Texas, el estado de Estados Unidos que más personas ha ejecutado en el siglo XXI.

Cabe señalar que Lucio incluso está ganando respaldo entre los republicanos estadounidenses, tradicionales defensores de la pena capital.

En este sentido, varios han ido a visitarla a prisión: "Como un conservador republicano que ha estado desde hace mucho tiempo a favor de la pena muerte, nunca he visto un caso más preocupante que el de Melissa Lucio", manifestó uno de ellos, Jeff Leach.

¿Podría revertirse la sentencia?

Lucio ha agotado sus recursos legales, pero su equipo ha presentado una solicitud de clemencia, que suele resolverse hasta unos días antes de la ejecución. Los fiscales también podrían retirar la orden de ejecución y aceptar volver a investigar el caso.

Incluso, si todo eso falla, el gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene la autoridad para retrasar la muerte de la mujer.

Leer más de