Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia del hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Stanislav Petrov, cuya historia fue contada en el documental "The Man Who Saved the World" ("El hombre que salvó al Mundo"), del danés Peter Anthony, recibió el crédito por evitar un posible desastre nuclear en uno de los puntos más álgidos de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Petrov, que vivía en un pequeño pueblo a las afueras de Moscú y murió casi en secreto el 19 de mayo de 2017, era un oficial del Ejército Soviético en un Centro de Advertencia Temprana.

A primeras horas de la mañana del 26 de septiembre de 1983, las computadoras del recinto detectaron el lanzamiento de varios misiles estadounidenses. Sin embargo, Petrov decidió que se trataba de una falsa alarma y, en una negligencia en el cumplimiento de su deber, no lo informó a sus superiores.

De acuerdo a lo informado por BBC Mundo, esta decisión, que se conoció años después, posiblemente salvó al mundo de una guerra nuclear, ya que el protocolo para el Ejército Soviético habría sido tomar represalias con un ataque nuclear.

"Tenía todos los datos para sugerir que había un ataque"

El protocolo establecía claramente que la decisión debía tomarse sobre la base de las lecturas de la computadora y que correspondía a él, el oficial de guardia.

Petrov explicó en 2013 a la BBC que "tenía todos los datos para sugerir que había un ataque con misiles en curso. Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra".

El exoficial añadió que "todo lo que tenía que hacer era alcanzar el teléfono para llamar por la línea directa a nuestros altos mandos, pero yo no pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente".

Falla en el sistema

Pese a que la naturaleza de la alarma parecía muy clara, a Petrov le dejó algunas dudas lo fuerte y clara que era la alerta.

Al respecto, Petrov recordó que "había 28 o 29 niveles de seguridad. Después de que el objetivo era identificado, tenía que pasar todos esos puntos de control. Yo no estaba muy seguro de que eso fuera posible".

Tras estas sospechas, en lugar de reportarlo a sus superiores, Petrov llamó al oficial de guardia en el cuartel general del Ejército Soviético y reportó una falla en el sistema.

Si él hubiera estado equivocado, la primera explosión habría ocurrido minutos después.

¿Y a qué se debió la falla? Una investigación posterior concluyó que que los satélites soviéticos identificaron erróneamente la luz solar reflejándose en las nubes como los motores de misiles balísticos intercontinentales, por lo que se emitió la alarma.