MegadenunciasEscríbenos aquí
Molnupiravir: Desarrollan una píldora que puede curar el coronavirus en sólo cinco días AFP
  • Mundo

Molnupiravir: Desarrollan una píldora que puede curar el coronavirus en sólo cinco días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comunidad científica continúa con los progresos en torno al coronavirus, y esta semana se conoció una noticia que, de concretarse, podría revolucionar el mundo.

Se trata de un medicamento oral desarrollado por la farmacéutica Merck, que curaría el Covid-19 en etapas tempranas, y que ya ha demostrado ser un éxito durante sus pruebas. 

La píldora, llamada Molnupiravir, combate la enfermedad en solo cinco días y, tras culminar la fase 3 de sus estudios, se comprobó que reduce un 50% las hospitalizaciones y muertes de pacientes contagiados. Ahora, inicia su proceso de aprobación.

¿Qué dicen los expertos?

La Directora Investigación Merck Sharp & Dohme (MSD) Chile, Patricia Morales, explicó que la molécula de este medicamento "se mete en el genoma del virus, lo obliga a replicarse en forma masiva, produciéndose lo que se llama catástrofe viral, y el virus se muere". 

Mantener a los infectados lejos del hospital es una de las principales metas de esta píldora, que fue testeada con 775 adultos contagios no vacunados.

Sin embargo, el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, advierte que "no reemplaza a la vacuna, es complementario a ella".

Aún así, los expertos se muestran esperanzados antes este nuevo avance de la ciencia.

"(Espero) que pueda ser avalado por las diferentes federaciones de drogas de todo el mundo, y va a ser, ojalá, el medicamento para tener un control del covid, y deje de ser una pandemia", señala el investigador principal del Molnupiravir, Germán Cruz

En caso de ser aprobada, se estima una proyección de 10 mil millones de cápsulas antes de fin de año, y que a Chile podría llegar a comienzos de 2022

Ver cobertura completa

Leer más de