Miles de cubanos protestan por crisis sanitaria: Celebridades inician campaña por redes sociales AFP.
  • Mundo

Miles de cubanos protestan por crisis sanitaria: Celebridades inician campaña por redes sociales

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Miles de cubanos marcharon este domingo por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno por causa de la crisis sanitaria del coronavirus en el país. 

Las manifestaciones se producen en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de Covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537). 

"Son cifras alarmantes, que se incrementan por día", dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 kilómetros al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

Celebridades inician campaña

Bajo las etiquetas "#SOSCuba", #SOSMatanzas" o "#SalvemosCuba", entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

"¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!", clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.

El llamado de "SOS Cuba" de la dupla fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región, como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, Ricardo Montaner y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.

La cantante cubano-estadounidense Camila Cabello también tuvo palabras para lo que está sucediendo en dicho país y, a través de su cuenta de Twitter, señaló: "Hay una gran crisis en este momento en Cuba y necesitamos de su ayuda para difundir la conciencia. Las muertes por COVID están aumentando rápidamente y debido a la falta de medicamentos, recursos, necesidades básicas e incluso alimentos, muchas personas están muriendo. #SOSCuba". 

"Corredor humanitario"

El sábado, un grupo opositor pidió establecer "un corredor humanitario", iniciativa que el gobierno descartó.

"Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba", afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón.

No obstante, la situación en la isla se torna cada vez más compleja, ya que se han reportado hechos que atentan contra la libertad de expresión.

En esa línea, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, a través de su cuenta de Twitter sostuvo: "Hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, @DiazCanelB (Miguel Díaz-Canel) solo es capaz de responder con represión."

Chile no se quedó atrás

En Chile, en tanto, se reportó al menos un incidente en las afueras de la Embajada de Cuba, en Providencia.