Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Neurocientífica advierte sobre las secuelas a largo plazo del Covid-19 en el cerebro

  • Por Meganoticias

Una neurocientífica española de 43 años, que actualmente estudia cómo afecta el coronavirus al sistema nervioso, aseguró que “a largo plazo, los efectos del Covid-19 persisten” y la mayoría de sus secuelas son neurológicas.

La doctora radicada en Texas, Estados Unidos, Sonia Villapol, aseguró que entre las consecuencias más frecuentes están la fatiga, el dolor de cabeza, déficit de atención, caída del cabello, disnea y anosmia. También puede causar estragos en la memoria, apnea y otros desórdenes del sueño, destaca el diario El Universal.

Incluso, algunos de los pacientes, que padecieron los síntomas más fuertes del coronavirus por un periodo de tiempo prolongado, fueron diagnosticados con paranoia, depresión y ansiedad.

“También es bastante común la niebla cerebral o episodios de falta de concentración. Incluso se ha dado un porcentaje del 3% de ictus en grupos de la población de poco riesgo durante su tiempo de hospitalización”, aseguró Villapol en una entrevista con el portal Carta de España.

El vínculo entre el Covid-19 y el cerebro

La relación entre el virus y el sistema nervioso fue descubierta luego de que se conociera que la enfermedad producía síntomas como la pérdida del gusto y el olfato.

Posteriormente, el coronavirus fue hallado en las neuronas de pacientes que ya habían fallecido, y se determinó que puede acelerar el deterioro de las facultades cognitivas en personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

“La mayoría son síntomas transitorios, y la gente recupera la normalidad a las pocas semanas. Pero, aun así, también existen síntomas persistentes en un gran porcentaje de las personas recuperadas de la Covid en su etapa inicial”, recordó.

Sonia Villapol actualmente forma parte del Equipo de Investigación Internacional de Covid-19 y además es investigadora principal y profesora en el Center for Neuroregeneration del Methodist Hospital Research Institute en Houston.

Ver cobertura completa

Leer más de