Moderna anuncia eficacia del 94,5% de su vacuna contra el coronavirus Foto referencial: Agencia Uno

Moderna anuncia eficacia del 94,5% de su vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La empresa Moderna anunció sobre el avance de sus laboratorios respecto a la vacuna contra el coronavirus, confirmando en un comunicado que alcanzó una efectividad del 94,5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, similar a la efectividad de 90% anunciada la semana pasada por la alianza Pfizer/BioNTech.

¿Qué significa este anuncio?

Esto significa que el riesgo de contraer la enfermedad se redujo en 94,5% en el grupo vacunado con respecto al grupo placebo de su gran ensayo clínico en curso en Estados Unidos, según el análisis de los primeros casos. En la pruebas, 90 participantes del grupo placebo contrajeron el covid-19, frente a 5 del grupo vacunado.

Si este nivel de eficiencia se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97% cuando se aplican dos dosis, según los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En comparación, las vacunas contra la gripe oscilaron entre el 19% y el 60% de eficacia en las últimas diez temporadas en Estados Unidos, según los CDC.

La vacuna de Pfizer tendría una eficiencia del 90% y la vacuna rusa Spoutnik V llegaría al 92%, según los resultados preliminares comunicados la semana pasada.

Ningún enfermo grave de covid-19 fue registrado entre las personas vacunadas, frente a 11 del grupo placebo, de acuerdo al comunicado de la empresa de biotecnología.

Según Moderna, entre el 9% y el 10% de las personas vacunadas experimentaron efectos secundarios tras recibir la segunda dosis, como cansancio, dolor muscular o irritaciones cerca del punto de vacunación.

¿Qué dijo Moderna?

“Este es un momento crucial en el desarrollo de nuestra vacuna candidata Covid-19. Desde principios de enero, hemos perseguido este virus con la intención de proteger a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. Todo el tiempo hemos sabido que cada día es importante. Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad Covid-19, incluida la enfermedad grave”, dijo Stephane Bancel, Director Ejecutivo de Moderna.

“Este hito solo es posible gracias al arduo trabajo y los sacrificios de muchos. Quiero agradecer a los miles de participantes en nuestros estudios de Fase 1, Fase 2 y Fase 3, y al personal de nuestros sitios de ensayos clínicos que han estado en la primera línea de la lucha contra el virus. Son una inspiración para todos nosotros”, agregó.

Bancel sostuvo también: “Esperamos con interés los próximos hitos de la presentación de una EUA en el NOS y presentaciones reglamentarias en países de todo el mundo, mientras seguimos recopilando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en el estudio COVE. Seguimos comprometidos y enfocados en hacer nuestra parte para ayudar a poner fin a la pandemia de Covid-19 ”.

Ver cobertura completa