Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact checking: El coronavirus no es un arma biológica y tampoco se creó en un laboratorio chino

  • Por Valeria Libedinsky

La viróloga china Li-Meng Yan ha reiterado en Twitter su última teoría acerca del origen del nuevo coronavirus, afirmando que es un arma biológica creada en un laboratorio de su país.

Esta hipótesis la viene sosteniendo desde hace unos meses atrás cuando se intensificó la pandemia en el mundo y la ha compartido en distintas entrevistas en medios de comunicación. 

A continuación te contamos lo que descubrimos sobre esta científica -que huyó de su país hasta Estados Unidos-; detalles de sus investigaciones y te presentaremos los argumentos que contradicen sus estudios.

Estudios no confirmados

Li Meng Yan ha realizado diferentes investigaciones relacionadas al coronavirus. Una de ellas está en la revista médica británica, The Lancet, en la cual se detalla que la especialista cuenta con afiliación en la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina LKS y en la Universidad de Hong Kong.

SARS-CoV-2 Is an Unrestricted Bioweapon: A Truth Revealed through Uncovering a Large-Scale, Organized Scientific Fraud, es el nombre del estudio publicado por la doctora en octubre de 2020 y en el cual afirma que el Covid-19 no existe en la naturaleza y que su secuencia ha sido fabricada en un laboratorio chino.

La investigación fue publicada en Zenodo, un repositorio abierto de datos, en el cual se puede publicar pre-prints, que corresponde a investigaciones que aún no han sido revisadas por pares, un factor al momento de dar reconocimiento a reportes científicos.

Esta no era la primera vez que la doctora emite este tipo de declaraciones que, de igual manera, no han sido apoyadas por sus pares.

En el mes de julio, por ejemplo, la Universidad de Hong Kong, lugar donde la virologa realizó un estudio postdoctoral, emitió un comunicado que afirma que Yan nunca llevó a cabo investigaciones sobre la transmisión entre humanos del coronavirus en dicha casa de estudio y que no cuenta con una base científica.

El origen más probable

Desde que se descubrió el primer caso de Covid-19, numerosos científicos han realizado estudios para determinar el origen del nuevo coronavirus. Uno de ellos es "The proximal origin of SARS-CoV-2" publicado en Nature en marzo de 2020. 

En el reporte, se realiza un análisis comparativo de los datos genómicos del nuevo coronavirus. Los científicos implicados en el proyecto comprobaron que "es improbable que el SARS-CoV-2 haya surgido por la manipulación en un laboratorio de un SARS-CoV similar".

En la misma investigación, plantean dos posibles escenarios que podrían explicar el origen del Covid-19. Uno de ellos es "la selección natural en un hospedador animal, antes de la transferencia zoonótica" y la otra, "la selección natural en humanos, después de la transferencia zoonótica". 

Mirada desde la epidemiología

Para el Dr. Manuel Nájera, investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, el origen más probable es animal.

En entrevista afirmó que "la gran mayoría de las publicaciones científicas que hay sobre el tema apuntan a que es una evolución de un virus animal que pudo encontrar receptores en el ser humano y por lo tanto empezó a infectar".

El epidemiólogo explicó que los virus por lo general mutan, y así, se hacen afines a otras células. Además, agregó que "se ha demostrado que este virus es muy similar a los que afecta a los murciélagos, y de ahí viene la evidencia de que esto es una evolución del virus que le permitió hacerse afín a los receptores de la célula del ser humano".

Mirada desde la infectología

Por otra parte, el infectólogo Leonardo Siri, jefe de la unidad de Infectología Hospital La Florida y Clínica Bupa Santiago, afirmó que es importante aclarar que todos los coronavirus son zoonóticos. Esto significa que "viene de la naturaleza y el reservorio habitualmente es animal".

Además, el experto aseguró que "es muy difícil que este coronavirus se haya creado en un laboratorio, ya que hay secuencias que no se pueden crear desde cero. Hay secuencias genéticas del coronavirus actual que son muy parecidas a las que existían en la naturaleza".

Al ser consultado sobre de la publicación de la viróloga china, le llama atención que "las publicaciones de la doctora no sean en medios oficiales".

A partir de las investigaciones científicas comprobadas sobre los datos genómicos, se puede concluir que los dichos de la doctora Li-Meng Yan, acerca de la fabricación del Covid-19 en un laboratorio serían falsos

Valeria Libedinsky es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

[botones][name]Coronavirus - Cobertura completa[/name][id]9[/id][/botones]

[botones][name]Coronavirus - Botón verde[/name][id]10[/id][/botones]