Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Misteriosos agujeros en la tundra siberiana podrían estar relacionados con el cambio climático

  • Por Meganoticias

Un enorme agujero de 50 metros de profundidad fue visto casualmente en el norte de Siberia, desde el aire, por un equipo de televisión ruso que sobrevolaba la zona. Esto generó tanta alarma que de inmediato un grupo de expertos comenzaron a estudiar las causas de este cráter en la Tierra.

Aunque hasta ahora los científicos no están seguros de lo ocurrido realmente en la zona, aunque especulan sobre la relación que podría tener con una acumulación explosiva de gas metano, que podría ser un resultado inquietante del calentamiento de las temperaturas en la región.

“En este momento, no existe una única teoría aceptada sobre cómo se forman estos complejos fenómenos”, dijo Evgeny Chuvilin, científico investigador principal del Centro de Recuperación de Hidrocarburos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo a CNN en Español.

Es posible que se hayan estado formando durante años, pero es difícil estimar el número. Dado que los cráteres suelen aparecer en áreas deshabitadas y en gran parte vírgenes del Ártico, a menudo no hay nadie que los vea ni los informe”, dijo Chuvilin, quien destacó que “incluso ahora, los cráteres se encuentran principalmente por accidente durante vuelos de helicópteros de rutina no científicos o por pastores y cazadores de renos”.

Efecto del cambio climático

Este nuevo agujero que se abrió en la tundra ártica ha sido el más impresionante que han aparecido de forma repentina, durante los últimos años, a medida que la capa de suelo congelada -permafrost- se ha ido derritiendo.

Vasily Bogoyavlensky, científico del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú revela que este agujero es “único, contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar. Este es un tema de publicaciones científicas. Tenemos que analizar todo esto y construir modelos tridimensionales”, resaltó hace semanas a Siberian Times.

Según el experto, estos cráteres se forman porque existen “cavidades saturadas de gas en el permafrost. En un sentido literal, un espacio vacío lleno de gas a alta presión y la capa de cobertura se distiende”, reveló.

Bogoyavlensky afirmó anteriormente que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal, podrían ser un factor en las erupciones, mismas que han provocado la formación de estos enormes agujeros.

Leer más de