Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Animal que se creía extinto reaparece tras medio siglo: Perro cantor fue visto en Indonesia

  • Por Meganoticias

Desde hace medio siglo, el perro cantor de Nueva Guinea había desaparecido y con esto, los expertos aseguraron que se trataba de una especie en extinción. Sin embargo, recientemente la criatura fue vista vagando en tierras altas de Indonesia

El especimen fue estudiado por primera vez en el año 1897, por su vocalización única y característica, capaz de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal, pero desde la década de 1970 no se había visto ninguno en estado salvaje, por lo que los expertos pensaban que el animal estaba en proceso de desaparecer.

Hasta ahora, los científicos sólo tenían constancia de la existencia de al menos 200 ó 300 ejemplares en cautiverio, que están en centros de conservación para evitar su desaparición total. Sin embargo, existen otros pocos que se encuentran en vida salvaje, lo que fue consignado por National Human Genome Research Institute. 

Perro salvaje vs perro cantor

En Nueva Guinea existe otra raza de perro que vive por las tierras altas en estado salvaje y tiene una apariencia física muy parecida a la de los perros cantores. Se considera el animal más raro y antiguo que existe ,ya que no ha sido sometido a la reproducción selectiva impulsada por los humanos para perfeccionar las actuales razas domésticas.

Durante varias décadas, los investigadores defendieron la posibilidad de que los perros salvajes podrían ser los predecesores de los perros cantores. Ante este panorama, la Fundación del Perro Silvestre de las Tierras Altas de Nueva Guinea envió una expedición a Puncak Jaya durante el año 2016, para descubrir el origen de ambas especies.

Durante tres años, los investigadores recogieron muestras de sangre en su entorno natural, así como datos demográficos, fisiológicos y de comportamiento. El resultado fue increíble: "Los perros cantores y los perros salvajes tienen secuencias genómicas muy similares, mucho más cercanas entre sí que a cualquier otro cánido conocido. En el árbol de la vida, esto hace que estén mucho más relacionados entre sí que las razas modernas como el pastor alemán o el perro bassett", dijo Jeidi Parker, quien lideró el estudio de ADN.

El estudio concluye que, a pesar de los diferentes nombres, ambos perros son de la misma raza, lo que demuestra que la población original de perros cantores de Nueva Guinea no se ha extinguido en la naturaleza.

Estudios podrían ayudar al ser humano

Con este hallazgo, los investigadores buscan “aprender más sobre la genómica subyacente a la vocalización", un campo que, hasta la fecha depende en gran medida de los datos sobre el canto que hacen los pájaros.

Estos futuros estudios podrían generar respuestas beneficiosas para los humanos, que biológicamente se parecen más a los perros que a los pájaros, por lo que estas investigaciones podrían dar una visión más precisa de cómo se producen la vocalización, sus déficits, y futuros tratamientos para pacientes con problemas vocales.

Leer más de