Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump dice que Biden es "débil" y acepta la nominación republicana para las elecciones

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió el jueves contra Joe Biden, su rival demócrata en la carrera por la reelección, al aceptar la nominación republicana en un país en carne viva por el coronavirus y las tensiones raciales.

Trump volvió a combinar patriotismo y retórica antisocialista para trazar un apocalipsis si Biden, una "marioneta" de la "izquierda radical", llega al poder el 3 de noviembre.

¿Qué dijo Trump?

"Esta elección decidirá si salvamos el sueño americano, o si permitimos que una agenda socialista demuela nuestro precioso destino", dijo el mandatario, flanqueado por banderas estadounidenses en un imponente estrado montado en los jardines de la Casa Blanca.

"Biden es débil", dijo sobre el exvicepresidente de Barack Obama. "No es el salvador del alma de Estados Unidos (...) y si se le da la oportunidad, será el destructor de la grandeza estadounidense", afirmó.

Conseguir la vacuna: promesa de campaña

La segunda nominación del magnate republicano, de 74 años, llega en medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, con unos 180.000 muertos por Covid-19, 10.2% de desempleo, y masivas manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

Pero, rezagado en las encuestas, Trump se presentó como el único líder capaz de velar por los estadounidenses.

"Nadie estará a salvo en el Estados Unidos de Biden", aseveró, prometiendo al mismo tiempo "aplastar" el coronavirus con una vacuna antes de fin de año.

"Produciremos una vacuna antes de que finalice el año, ¡o tal vez incluso antes!", dijo. "Derrotaremos el virus, acabaremos con la pandemia y saldremos más fuertes que nunca".

La respuesta de Biden

Biden respondió en Twitter a las críticas de Trump. "Recuerden: todos los ejemplos de violencia que denuncia Donald Trump han sucedido durante su mandato. Bajo su liderazgo. Durante su presidencia", dijo.

El candidato demócrata denunció más temprano lo que considera una explotación cínica de sucesos trágicos por parte del presidente.

"En lugar de buscar calmar las aguas, agrega leña al fuego. La violencia no es un problema para él, es una estrategia política", dijo en una declaración. "Y cuanto más, mejor para él".

Ver cobertura completa