Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El rey emérito Juan Carlos I anuncia que se va de España: Es sospechoso de corrupción

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El rey emérito Juan Carlos I, objeto de una investigación de la fiscalía suiza y de la justicia española por corrupción, anunció su decisión de "trasladarse" fuera de España en una carta dirigida a su hijo el rey Felipe VI, que hizo pública este lunes la Casa Real.

"Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada (...) te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España", escribió el soberano emérito.

Investigación de fondos

El rey Felipe le ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión", según el comunicado de la Casa Real.

Juan Carlos, de 82 años, señala en su misiva que toma esta decisión para "contribuir a facilitar" el ejercicio de las funciones del actual monarca "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad".

"Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", asegura el rey emérito que está siendo investigado por los fiscales suizos y el Tribunal Supremo español sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales procedentes de supuestas comisiones.

El comunicado concluye con un párrafo en el que el rey "desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

A seis años de abdicar, el rey emérito se encuentra en una situación muy complicada.

La justicia, tanto en Suiza como en España, investiga el origen de 100 millones de dólares que Juan Carlos habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta en Suiza en 2008.

El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones atribuidas a su examante Corinna Larsen esta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato para la construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria en Arabia Saudita.

Leer más de