Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todo sobre los rayos ultravioleta que están probando para mitigar contagios de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los rayos ultravioleta UVC fueron efectivos para erradicar el virus del SARS en 2002 y aún hoy se utiliza esta tecnología en algunas estaciones de trenes en China para mantener desinfectadas áreas de alto tráfico, pero este sistema no es inocuo para los humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el contacto de estos rayos UVC con la piel y las mucosas pueden generar daños, por lo que su utilización solo se aplica en lugares que están desocupados.

¿Qué dice la OMS?

“La radiación UV puede causar irritación en la piel y dañar los ojos. Es importante que no haya personas alrededor y que sea aplicada por personal certificado y con equipos especiales. Aquí no estamos hablando de la luz solar, esto es distinto. Es de mucha mayor intensidad, es dañina para la piel y otros tejidos, como los ojos”, advierte el organismo.

La posibilidad de sumar los rayos ultravioletas UVC al combate contra el coronavirus es un escenario que no se descarta, pues investigadores de la Universidad de Columbia hicieron pruebas precisas de este rayo sobre el virus y lo elimina en cuestión de minutos.

Las pruebas

“Los experimentos realizados a partir de hace tres o cuatro semanas y han dejado en claro que los rayos UVC destruyen el virus en las superficies”, revela el estudio.

La idea de los científicos es modelar una variante menos nociva, una luz UVC “lejana” que pueda tener aplicaciones más seguras para los seres vivos pero sin perder su efectividad contra el Covid 19.

Otras pruebas se hicieron durante 40 semanas con ratones y no fueron afectados por la luz en un escenario en que se desarrollen lámparas que en un futuro puedan colocarse en espacios más abiertos con el fin de neutralizar el virus que pueda salir de alguien que tosa o estornude.

Las pruebas continuarán durante 20 semanas más para cumplir un riguroso protocolo, pues se trata del más fuerte de los rayos UV que existen.

Los diferentes tipos de luz ultravioleta

La luz ultravioleta A (UVA) constituye la mayor cantidad de radiación que llega a la Tierra. Esta luz llega a la piel y puede provocar manchas o arrugas.

Le sigue la luz ultravioleta B (UVB), que puede dañar el ADN de la piel. Esta luz es capaz de provocar quemaduras e incluso cáncer.

La luz ultravioleta C (UVC) está identificada como la más nociva. Tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, lo que la hace especialmente dañina para los humanos. En la naturaleza, este último tipo de radiación es absorbida por la capa de ozono.

Sin embargo, si esta tecnología logra perfeccionarse, no va a reemplazar la limpieza convencional ni relajará las medidas de protección personal para evitar los contagios.

Parte del desafío estará en hacer las pruebas definitivas en grandes áreas públicas para sumar otro mecanismo que reduzca el riesgo de contagio.

Ver cobertura completa