Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El asesinato que avergüenza a Australia: Después de 32 años capturan a hombre por crimen de odio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de 32 años, la policía de Australia capturó el pasado martes 12 de mayo a un hombre acusado del asesinato de un joven estudiante estadounidense, a quien lanzó por un acantilado por ser gay. 

El arresto del sujeto, de 49 años de edad, ocurrió en Lane Cove, en Sydney, después de que se reabriera el caso en el 2018 por petición de la familia. Se espera que comparezca ante el tribunal este miércoles 13 de mayo.

El hecho se ha convertido en una vergüenza para el país, no sólo por el tiempo que tardaron en arrestar al asesino, sino también porque dejó al descubierto la indiferencia de la cultura australiana hacia la violencia contra los homosexuales, especialmente en la década de los 80' y 90',  consignó The Washington Post.

Crimen de odio

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades y difundida por medios locales, Scott Johnson, un estudiante de doctorado en matemáticas, de 27 años para ese entonces, fue arrojado desnudo un acantilado de Sydney.

Tras las investigaciones, el forense del estado de Nueva Gales del Sur dictaminó, hace dos años, que lo ocurrido a Scott fue un crimen de odio, el cual no fue tomada con seriedad en un primer momento. De hecho, la policía sostuvo que el joven se había suicidado, a pesar que no mostraba signos de depresión, ni había dejado alguna nota suicida.

Sin embargo, y pese a la ineficiencia de las autoridades en ese momento, el hermano de Scott, comenzó una campaña de tres décadas para convencer a la policía australiana que reabrieran el caso.

Homofobia

Aunque, hoy en día, Sydney tiene una próspera y prominente comunidad gay, la cual es respetada y por la cual los oficiales de policía marchan en el desfile anual de Mardi Gras de la ciudad; para los años 80, bandas de jóvenes recorrían los lugares de reunión más populares de homosexuales, con la intención de golpearlos y robarles.

"Fue bastante horrendo en ese momento", dijo Nicolás Parkhill, director ejecutivo de la Organización de Salud de Gays y Lesbianas, ACON, quien apuntó "tenías la epidemia de VIH y ciertos políticos pedían que los hombres gays fueran puestos en cuarentena. La cultura australiana todavía era muy homofóbica".

Scott Johnson/Foto archivo/ AFP

Ante la presión de la familia Johnson y la evidencia de que se había ignorado la violencia endémica contra la comunidad gay de Sydney durante años, en 2018 la fuerza policial de Nueva Gales del Sur ofreció una recompensa de 1 millón de dólares australianos (unos 650.000 dólares) por la información sobre la muerte de Johnson.

Hace dos meses Steve Johnson, ex vicepresidente de la empresa pionera en Internet AOL, igualó la oferta. "Scott murió violentamente como tantos otros hombres gays en los años 80 y 90 en un mundo lleno de prejuicios y odio anti-gay", afirmó Johnson. "Todos los hombres que murieron necesitan una voz y de alguna manera espero que Scott la haya proporcionado". 

Los defensores de los homosexuales y lesbianas dan crédito a la familia Johnson por el cambio de actitud oficial, incluyendo la decisión de la policía en 2016 de revisar las muertes de 88 hombres y mujeres transgénero asesinados entre 1976 y 2000 - incluyendo a Scott Johnson - para determinar si sus muertes fueron crímenes de odio.

Leer más de